Puebla, Puebla. Recientemente la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Minera propuesta por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Esta reforma estipula que solamente la Federación tiene derecho a hacer uso de los yacimientos del mineral a través de un organismo público descentralizado, descartando la participación de empresas nacionales y extranjeras.
Los estados en donde se ha detectado dicho mineral son Oaxaca con nueve, Nuevo León con ocho y Durango con siete, mientras que Chihuahua y Tamaulipas tienen cinco cada una.
Mientras que Puebla es el segundo estado con más reservas del mineral en todo el país, existe en 12 municipios que podrían ser explotados como yacimientos.
Puebla cuenta con 18 entidades en donde existen reservas de litio con posibilidades de que estas puedan ser exploradas y aprovechadas.
La entidad poblana es rica en cuanto a este mineral, cuenta 12 áreas con dicho mineral, esto por debajo de Sonora que tiene 13.
Piaxtla destaca entre las entidades de Puebla, pues está siendo explorada para determinar el uso que se le dará.
Existen otros municipios con la misma suerte como Tepeyahualco, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Petlalcingo y Chila, en los cuales también deberán de hacerse análisis para determinar su viabilidad de explotación.
El gobierno Federal abrirá inversiones públicas para aprovechar el recurso natural que hay.