Se cumplieron seis meses de conflicto poselectoral por los resultados de los comicios del 2021.
En el municipio de Ahuehuetitla, en la región Mixteca, al sur del estado de Puebla, se cumplieron seis meses del cierre de la presidencia municipal por parte de ciudadanos inconformes con los resultados electorales del 2021.
En julio del año pasado, el Instituto Electoral del Estado reconoció el triunfo a Yazmín Castillo, a pesar del segundo lugar que obtuvo frente a un candidato sin registro que no fue reconocido por las autoridades electorales.
Desde entonces, se formó un movimiento que exige la destitución de la actual alcaldesa, por considerarla una imposición.
Un grupo de ciudadanos permanece en plantón en la plaza principal y ha realizado distintas manifestaciones como una caravana por el territorio municipal, además de breves cierres carreteros.
Tras negociaciones con representantes del Gobierno de Puebla y legisladores del Congreso del Estado, los habitantes de Ahuehuetitla consideran que la solución al conflicto es el nombramiento de un concejo municipal.
De esta manera, se concluiría el periodo del actual Ayuntamiento y se respetaría la voluntad popular emitida en las urnas en julio de 2021.
Sin embargo, la propuesta sigue atorada en la capital estatal, alargando el conflicto político que mantiene cerradas de las oficinas de la presidencia municipal y retrasando la solución a distintas carencias en servicios para la población.
Aquí las voces de los ciudadanas y ciudadanos de Ahuehuetitla que reclaman la salida de Yazmín Castillo de la presidencia municipal y la conformación de un concejo que la sustituya.