Puebla, Puebla. En 2021, la República Mexicana contabilizó un alto número de trabajadores cuyo salario les era insuficiente para alimentarse adecuadamente, de los cuales, los trabajadores poblanos, se colocaron en la quinta posición a nivel nacional.
Esto, de acuerdo con la organización México ¿Cómo Vamos?, quien dio a conocer que este problema se encuentra presente entre el 52.4 por ciento de los empleados, cifra que es superior a la media nacional, la cual es de 40.3 por ciento.
Por su parte, los estados que lideraron la lista por arribe de la entidad poblana fueron Chiapas con 69.3 por ciento; Oaxaca, con 64 por ciento; Guerrero, con 63.8 por ciento, y Veracruz, con 54.2 por ciento.
Al mismo tiempo, el estudio “Semáforo Económico” precisó que, la pobreza laboral en el territorio poblano incrementó 10.63 puntos porcentuales del primer trimestre de 2020 al cuarto trimestre del 2021.
Esto, debido a que entre enero y marzo del 2020 había un 41.7 por ciento de personas con un salario inferior al costo de la canasta básica, y para diciembre de 2021 subió a 52.4 por ciento.
La organización explica que esta situación afecta más a las personas del sexo femenino, pues de cada 100 hombres con bajos ingresos, hay 104 mujeres están pasando por el mismo problema.
Incluso aseguró que en la informalidad es donde se presenta en mayor medida la pobreza laboral. En este indicador, se dijo que Puebla es el sexto estado con más trabajadores sin prestaciones ni seguridad social, con un 64.9 por ciento.
México ¿Cómo Vamos? explica que la informalidad laboral genera una mayor vulnerabilidad para los trabajadores y las familias del país, y crea rezagos que van más allá de una incapacidad temporal para adquirir bienes alimenticios o una falta de acceso a prestaciones laborales.