Puebla, Puebla. En 2021, el robo de pipas de gas y gasolina en Puebla registró un aumento considerable, colocando a la entidad en el primer lugar nacional en este delito, de acuerdo con un informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
A través de solicitudes de información el Igavim descubrió que la Fiscalía General de la República (FGR) inició en 2020 solo dos carpetas de investigación por robo de pipas que trasladaban gasolina en Puebla, pero para el siguiente año los casos aumentaron a 101, es decir, hubo un incremento del 4950 por ciento.
A nivel nacional, en 2021 la FGR empezó 169 carpetas de investigación por este delito, por lo que Puebla acaparó el 60 por ciento de crímenes de todo el país.
Luego de la entidad poblana se ubicó Tabasco, con 15 casos de robo, aunque el año previo solo acumuló tres.
Después se encontraron Hidalgo, Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas, Sinaloa, México, Tlaxcala, Veracruz, Durango, Zacatecas y Michoacán, que tuvieron entre una y 12 carpetas de investigación.
Sin embargo, el robo de gas y gasolina en Puebla no se limita a las pipas que trasladan el combustible, sino que persiste la “ordeña” a ductos, y esto se hizo evidente con la explosión en San Pablo Xochimehuacan, junta auxiliar de la capital poblana, donde murieron cinco personas y 59 casas fueron destruidas totalmente el 31 de octubre del año pasado.