Orgullosamente el nuevo billete de 50 pesos mexicanos, mejor conocido como el del “ajolote” es oficialmente el más bonito en todo el mundo.
La Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS) seleccionó nuevamente al Banco de México (Banxico) para recibir el “Premio al Billete de Banco del Año 2021” por la denominación del billete de 50 pesos perteneciente a la Familia G.
En este certamen participaron 100 países de los cuales sólo 20 fueron considerados de diseño suficientemente nuevo para ser nominados”, indicó la Sociedad Internacional de Billetes en un comunicado para dar a conocer la determinación.
Es la segunda ocasión que México obtiene el primer lugar en este certamen, la pasada edición fue el billete de 200 pesos mexicanos.
“La Sociedad Internacional de Billetes de Banco anuncia que sus miembros votantes han seleccionado nuevamente al Banco de México para recibir su prestigioso premio anual Billete de Banco del Año para el 2021. El diseño continúa resaltando las características históricas y culturales mexicanas con nuevos motivos gráficos” anunció la organización a través de un comunicado.
El billete, que fue lanzado por Banxico en octubre de 2021, contiene relieves sensibles al tacto aptos para personas con discapacidad visual, folios crecientes y fluorescencia que se puede percibir en la luz negra. Además le agregaron mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad, así como motivos gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio natural y cultural de México.
El billete del famoso “ajolote” tuvo un costo de producción individual de 1.4 pesos.
El ajolote plasmado en el billete se llama “La Gorda” y se puede visitar en Axolotitlán, el museo del ajolote mexicano que se encuentra en la capital mexicana.