La CNDH emite recomendación por abusos en IMSS La Margarita

La situación fue denunciada ante la FGE de Puebla y la FGR el 2 de abril 2019 por la madre, quien aseguró no haber recibió los cuidados médicos necesarios.

0
680

Ante los abusos cometidos por personal del Hospital General de la Zona 20 “La Margarita”, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como la reparación de daños por la inadecuada atención médica.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhibió abusos cometidos por personal de La Margarita y solicitó iniciar investigaciones e imponer sanciones, si así lo amerita, contra el personal que incurrió en las violaciones a derechos humanos, además de capacitar al personal y proporcionar atención médica y psicológica a las víctimas por el tiempo que lo requieran.

Ante esto se dio a conocer la recomendación 71/2022, dirigida al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, donde menciona “se exhibió negligencia médica en el hospital La Margarita en contra de una mujer y su bebé recién nacido”.

El cual se refiere al caso de una inadecuada atención médica en el Hospital que provocó la muerte de un bebé en 2019, luego de que se le diagnosticó una infección por una bacteria que contrajo en el nosocomio.

De acuerdo con el expediente , el 15 de diciembre los médicos practicaron una cesárea e identificaron que el bebé tenía dificultad para respirar, por lo que quedó bajo vigilancia médica, pero se concluyó que padecía síndrome de adaptación pulmonar y taquipnea transitoria, además de que se contagió de la bacteria hospitalaria denominada Klebsiella pneumoniae.

Por lo que la madre del menor fallecido denunció que en el Hospital General La Margarita no le brindaron los cuidados necesarios al bebé para atacar la bacteria que le provocó la muerte.

Entre las irregularidades la CNDH encontró que en el ingreso al Hospital General para la atención del parto se observó la falta de nota médica de valoración inicial; con ello se vulneró la NOM-004-SSA3-2012, del Expediente Clínico.

“Como ha quedado acreditado en la presente recomendación (…) incurrieron en responsabilidad en el desempeño de sus funciones, de acuerdo con las acciones y omisiones descritas consistentes en violación al derecho a la protección a la salud por inadecuada atención médica, al interés superior de la niñez y a la vida en agravio, quienes con sus actos y omisiones incumplieron garantizar el grado máximo de salud posible”, sentenció la CNDH.

El organismo federal encontró los elementos suficientes para acreditar la vulnerabilidad a los derechos humanos a la protección de la salud, en agravio de la madre y su hijo, así como del interés superior de la niñez.

El proceso legal corrió a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), para después someter el expediente a la Comisión Bipartita de Atención al Derechohabiente del Consejo Técnico del IMSS.

Como resultado de las indagatorias, la Comisión solicitó que este caso sea inscrito en el Registro Nacional de Víctimas, para su “no repetición”, y que los padres reciban atención psicológica, psiquiátrica y tanatológica.