La casa encuestadora Campaigns & Elections recién dio a conocer el resultado de su Ranking de Gobernadores y los datos que arroja dejan varias dudas.
Según su ejercicio demoscópico, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta es el quinto mejor evaluado; C&E dice que el morenista tiene una aprobación del 50.71 por ciento, o sea, de la mitad de los poblanos.
La duda salta cuando se compara con otros estudios serios. Por ejemplo, los de Arias Consultores.
Esta segunda casa encuestadora, en su último informe llamado “Así van los 32 gobernadores”, coloca a Miguel Barbosa también en un top five, ¡pero de los peores gobernadores!
La encuesta de Arias demuestra que a Miguel Barbosa solo lo aprueba el 13.3% de la población: es el penúltimo peor evaluado.
Tenemos motivos de sobra para confiar más en la segunda encuesta que en la primera. Para muestra, un botón: el rubro de seguridad.
Ambas encuestas preguntan a los poblanos sobre la eficiencia de su gobernador en cuanto a preservar la seguridad en el estado. C&E dice que Barbosa Huerta es el tercer mejor evaluado en seguridad, pero no da un porcentaje específico; por su parte, Arias Consultores dice que el 85.1% de los poblanos creen que la seguridad es mala.
Esa cifra, sin duda, difícilmente podría colocar al mandatario en el tercer lugar en seguridad.
Último dato para reflexionar cuál encuesta tiene más razón: con Miguel Barbosa, cada semana hay un multihomicidio. Que el lector juzgue qué encuesta lo representa mejor.