Puebla, Puebla. La mañana de este lunes, integrantes del Movimiento Poblano por la 4T, y ciudadanos de la localidad de Morelos, Libres, acusaron haber sido víctimas de represión por parte del gobierno estatal por conflicto de intereses.
En conferencia de prensa, los ciudadanos dijeron que esta situación refleja un claro conflicto de intereses por parte de las autoridades en contra de quienes prestan el servicio público de transporte de pasajeros en la comunidad.
El líder del organismo señaló que la familia de Edgar Moreno González, magistrado del poder judicial de justicia, se encargaba de este servicio, sin embargo, la secretaría de Movilidad y transporte otorgó la concesión a otros ciudadanos de la población, originando gran disgusto por parte de esta familia.
Dieron a conocer que, ante esta situación, Alba Berenice Moreno González, hermana del magistrado, presentó un amparo en contra de las concesiones otorgadas a otros demandantes, por lo que la Secretaría de Unidad y Transporte, actuó por la fuerza y recogió el vehículo de uno de los conductores pese a que este tuviera la documentación en orden y sin alguna irregularidad.
Recordaron que el pasado 2 de marzo, el organismo público intentó detener a otro de los vehículos, provocando la inconformidad de los habitantes de Morelos, quienes salieron a cerrar la carretera como protesta por la presunta complicidad por parte del funcionario público.
Ante esta situación, las autoridades estatales movilizaron a los integrantes de la fuerza pública policiaca para hacer uso de la represión allanando los domicilios de algunos ciudadanos sin previo aviso.
En este sentido, señalaron que entre los días 23 y 24 de marzo, los cuerpos policiales allanaron una gran cantidad de domicilios en la zona, causando miedo entre los habitantes.
Inés Gutiérrez Moreno, madre de Sonia Vazquez, una de las detenidas, señaló que el pasado 24 de marzo, ella y su hija se encontraban durmiendo en su domicilio, cuando elementos de la policía ministerial forcejearon la entrada y con golpes y violencia sometieron a Sonia para llevársela.
Algo similar pasó con el esposo de María de los Ángeles Huerta Vera, quien se encontraba al interior de su domicilio, cuando los uniformados irrumpieron para amenazar a los adultos sin importarles que hubiera menores de edad presentes.
“El 24 de marzo 5 personas entraron a la casa y arrestaron brutalmente a mi esposo y lo encañonaron a él y a mi hijo menor de edad y nunca nos dieron alguna explicación” señaló.
Por su parte, Concepción huerta, dio a conocer que en ningún momento les mostraron una orden de aprehensión o les dijeron cuál era el motivo por el que estaban ahí, señaló que los policías ni siquiera sabían por quien iban, y que solo les dijeron: “Cállense y cooperen”.
Ante el miedo por lo sucedido, los habitantes de la población decidieron cerrar el lugar por las noches, con el temor de que nuevamente hubiera presencia policiaca, incluso, señalaron que la última semana suspendieron clases en las escuelas de la zona.
Por este motivo, hicieron una invitación a las autoridades a dejar de lado la violencia y actuar como se debe: “Exhortamos al gobierno de la 4T en Puebla a actuar por la vía de la razón y el diálogo y no por la violencia como esta acostumbrado el gobierno estatal”.
Finalmente, señalaron que hubo muchas irregularidades en las acusaciones de las personas señaladas, por lo que seguraron que se trata de una acusación prefabricada debido a un conflicto de intereses.