Erika Nieto
Un rotundo rechazo provocó el calificativo que le dio la diputada local de la asamblea de la ciudad de México, Lupita Chávez a su compañero el Diputado Migrante, Raúl Torres a quien consideró un “falso mexicano” por el hecho de ser migrante, además afirmó que las propuestas para apoyar a la comunidad de los paisanos que radican en el exterior son “absurdas” y votó en contra de la iniciativa presentada por el legislador.
La organización Hispanic Citizen que representa a los latinos en Estados Unidos manifestó a través de sus redes sociales que los mexicanos son mexicanos independientemente de dónde se encuentren, sobre todo porque dijo que importan las remesas, pero también la voz, el voto y los derechos de los migrantes.
Hay que recordar que la organización Fuerza Migrante, fundada por el poblano Jaime Lucero, encabezó, durante el 2021, una gran lucha en la defensa de la posición de diputado migrante en el congreso local de la Ciudad de México, misma que la bancada de Morena buscaba desaparecer. Ahora que hay un legislador local que representa a los mexicanos que viven en el exterior, algunos diputados morenistas como Lupita Chávez descalifican las propuestas para mejorar las condiciones de las familias de los capitalinos que trabajan en otro país y que envían sus remesas.
Parecería un caso aislado por tratarse de los legisladores locales en la Ciudad de México, sin embargo, la tendencia en este sexenio es de hacer a un lado los programas y propuestas dirigidas a mejorar las condiciones de la comunidad migrante y para muestra el presupuesto federal de egresos aprobado para este año que contempla un mínimo de recursos para la protección y atención de nuestros paisanos y de sus familias.
En sus redes sociales el diputado migrante aseguró que “a los de morena les encanta recibir y presumir las remesas, pero piensan que los mexicanos en el extranjero somos falsos mexicanos. No lo olviden cuando vengan a pedir el voto en el extranjero en las próximas elecciones”.
Y es que, a pesar de que en el congreso local capitalino la bancada morenista se niega a aprobar iniciativas que favorezcan la asignación de recursos para la comunidad migrante, el Instituto Nacional Electoral está promoviendo la participación de los mexicanos en el exterior en la consulta para la Revocación de Mandato, es decir, se les incluye únicamente para lo que conviene a sus intereses.
Por cierto, Raúl “Richi” Torres es el primer diputado migrante en la Ciudad de México, su madre es mexicana y su padre peruano, además desde la adolescencia vivió, trabajó y estudió en Boston, Nueva York y Washington; en el último proceso electoral ganó la diputación con más del 54 por ciento de los votos de los mexicanos en el exterior y su campaña estuvo dirigida principalmente a los jóvenes dreamers.
Comentarios vía twitter: @erinife
Correo electrónico: erinife23@gmail.com