Puebla, Puebla. La mañana de este lunes, integrantes del frente +ciudadanía realizaron una rueda de prensa con el objetivo de dar a conocer la problemática que enfrenta la ciudadanía ante la carencia de casillas electorales en los 15 distritos poblanos.
La rueda de prensa fue impartida por representantes de los 15 distritos que componen el estado de Puebla, quienes acusaron al Instituto Nacional Electoral, (INE) de no proporcionar las condiciones para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.
En este sentido, comentaron que el principal problema es la mala distribución de casillas en los diferentes distritos, provocando confusión entre los ciudadanos.
Los funcionarios señalaron que los poblanos se encuentran molestos y confundidos, debido a que las casillas colocadas están a una distancia bastante considerable, dificultando su participación en el proceso.
El representante del distrito 4 señaló que, en esta región, la mayor parte de la población es indígena, los cuales residen en las zonas más marginadas, por lo que su traslado a los lugares de votación es mucho más complicado, pues la distancia es de aproximadamente una hora.
En este mismo contexto, Hilario Alonso, del distrito 5, señaló que la población si está interesada en participar, pero la falta de casillas hace que esto sea muy complicado.
«Falta información y solo hay una tercera parte de las casillas necesarias, y las que hay, están ubicadas en zonas poco accesibles, sin embargo, la población si está interesada en participar».
Entre los principales problemas, los funcionarios destacaron la pobreza, pues debido a que la mayor parte de los poblanos se encuentra en esta situación, tienen que decidir si utilizar el poco dinero del que disponen para sus gastos diarios o para el transporte que los traslade cuyo costo es de mínimo 150 pesos.
Al mismo tiempo, Pedro Hernández, representante del distrito 9, conformado por 17 parques industriales, señaló que esta región cuenta con la Colonia más peligrosa de Puebla, sumando el problema de la inseguridad a los tantos obstáculos que implica la mala distribución de casillas para que los ciudadanos participen.
Finalmente, señalaron que la mayor parte de la población que quiere participar son las personas mayores, y que la lejanía de los centros de votación hace el peligro aún mayor, sobre todo para este sector vulnerable.