Las proyecciones de la SHCP, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, fueron presentadas en los “Precriterios 2023”, un documento que contiene las principales variables económicas, como inflación o PIB, y con las cuales se estima la meta de ingresos y gastos del gobierno federal.
Mientras que el presidente de la república, sin fundamentar su opinión salvo su “optimismo”, afirmó que el país crecería a una tasa de cinco por ciento para que se enojen, los expertos y especialistas porque han dado cuando mucho 2.5%, aseguró el mandatario en una conferencia de prensa matinal.
Sin reconocer que se trata de resultados por la mala gestión del gobierno federal, la Secretaría de Hacienda atribuyó el recorte a la persistencia de afectaciones por la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania.
La perspectiva del PIB nacional también queda alejada del 1.8% que estiman analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico).
Incluso, este grupo de expertos, conformado por 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado local y extranjero, asegura que la gobernanza, las condiciones económicas internas y la inflación son los principales factores que podrían obstaculizar la expansión del PIB.
Los especialistas añaden que los problemas de inseguridad pública, la incertidumbre política interna, al igual que problemas de falta de estado de derecho y corrupción son los factores de mayor preocupación.
El cálculo del crecimiento económico es importante debido a que a partir de éste se elabora el paquete económico que el Ejecutivo federal entrega al Poder Legislativo en septiembre con miras de aprobarlo antes de que termine noviembre.
El paquete económico incluye la Ley de Ingresos, así como el Presupuesto de Egresos de la Federación que marca en qué se va a gastar en cada rubro de la Administración Pública. Conforme a información publicada en El Sol de México.