La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó este viernes al Congreso del Estado de Guerrero a cumplir con la realización de una consulta a los pueblos y comunidades indígenasde la entidad para modificar dos leyes que atienden a sus necesidades.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)dictaminara ante el Pleno que el Congreso de Guerrero debía acatar un fallo constitucional para atender a las comunidades indígenas, la CNDH exhortó a las autoridades legislativas del estado a proseguir con la consulta.
“El Máximo Tribunal Constitucional de nuestro país, otorgó un plazo de 12 meses para que el Congreso del Estado de Guerrero realizara una consulta indígena bajo los parámetros y procedimientos indicados en la sentencia”, dice el comunicado de la CNDH.
De acuerdo con el organismo, el Congreso guerrerense debe cumplir con una sentencia que lo obliga a modificar la Ley Número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y de la Ley Número 777 del Sistema de Seguridad Pública, no sin antes llevar a cabo la consulta pública con las personas indígenas del estado.
“Este Organismo Público manifiesta su preocupación por la demora del Congreso de Guerrero en cumplimentar cabalmente el fallo constitucional dictado por el Pleno de la SCJN, en la acción de inconstitucionalidad 81/2018, y por lo tanto, su desdén por escuchar y atender las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos de ese estado”, añade el comunicado.
La comisión, de igual manera, dijo que adicional a la demora en la consulta, comunidades del estado han dado a conocer que diputados del Congreso estatal han estado realizando reuniones que incumplen al convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales.
Por último, la CNDH dijo que dará seguimiento a las acciones del Congreso de Guerrero para que cumpla con la sentencia de la SCJN, mientras continúa demorándose en la consulta.