Te enseñan a cantar, ¡hasta en francés!

-

* El arte de Antorcha está tallado en las manos, voces y pies del pueblo

Karen Santos

Este sábado 2 de abril inicia la 21 edición de la Espartaqueada Cultural que organiza el Movimiento Antorchista Nacional. Por segundo año y a causa de la pandemia, el que ha sido considerado como el evento cultural no gubernamental más grande de México será transmitido a través de redes sociales, herramienta de la que ha echado mano Antorcha durante la contingencia sanitaria para poder seguir llevando arte y cultura a todos los rincones de México y, así, continuar con su tarea fundamental: organizar y educar al pueblo pobre de este país.

Juan Manuel Celis Aguirre, presidente de la Comisión Nacional Cultural de Antorcha, nos comparte en entrevista los pormenores de este gran evento y cómo Antorcha sigue haciendo arte, aún con la crisis que padeció, y sigue padeciendo, el país.

-Hacer y llevar arte a través de las redes sociales ha sido una tarea que Antorcha ha sacado de manera exitosa, ¿cómo ha sido el camino?

Es algo que hay que recalcar porque no nos ha derrotado la pandemia, nos hemos defendido. La pandemia ha sido una cosa muy fuerte para el pueblo de México y, a pesar de que hizo que nos resguardáramos, que no saliéramos ni a los parques, ni a los jardines, ni al cine ni al teatro, aún así nosotros seguimos trabajando. De alguna manera, podemos decir que nos favoreció, porque nunca Antorcha había trabajado tan intensamente en la virtualidad. Eso nos obligó y, en medio de esa crisis, estuvimos haciendo muchas cosas que antes no hacíamos y que nos dieron muy buenos resultados. Por ejemplo, hicimos varios concursos de teatro, canto y poesía. Hace dos meses los niños del plenito hicieron un programa de poesía y canto y fue algo que nos dejó maravillados a todos.

Todos los grupos culturales que tenemos se pusieron a trabajar: danza, poesía, canto, teatro. Y el resultado es que poco más de 2.2 millones de personas han visto nuestros eventos culturales en las redes. Nosotros creemos que es un número grande: 2.2 millones durante todos los eventos en los últimos dos años de pandemia y se puede constatar en las redes, no lo estamos inventando. 

¿Qué podremos ver en esta edición de la Espartaqueada Cultural?

Sin duda, la virtualidad nos obliga a cambiar un poco el formato. Esta es la edición número 21 y podemos asegurarles que la calidad incluso supera en mucho a las pasadas, y eso ya es mucho decir. 

Para la inauguración, vamos a tener la suerte de que esté nuestro Maestro Aquiles Córdova, con un mensaje que seguro nos va a dejar asombrados y reflexionando; además, vamos a presentar un recital de ‘canto culto’, una selección de ópera que van a cantar siete compañeros y que, lo aseguro, cualquiera desprejuiciado de lo que se ha dicho de Antorcha, se va a apantallar ¡y muchísimo! Yo ya tuve la fortuna de ver las primeras pruebas y, yo, que conozco a los cantantes, de verdad me apantallaron; veremos cosas muy bonitas, muy emblemáticas de la ópera, muy difíciles y, sin embargo, que están muy bien hechas. 

Recordemos que antes la Espartaqueada se presentaba en Tecomatlán, en dos foros porque ya no se daba abasto uno solo y, entre los dos foros, se presentaban en escena 20 mil gentes durante toda la semana. Cada estado de la república mandaba a muchísima gente, eran cosas que seguimos recordando con mucha añoranza; ahora nos tuvimos que adaptar, pero aún así van a participar muchos compañeros, solo que ahora en pequeñas representaciones. Yo creo que la gente se va a entretener mucho, en el buen sentido, porque va a poder disfrutar de cosas muy bonitas.

¿Qué reto ha representado para todos el poder realizar los programas culturales que veremos en esta semana?

Como el formato cambia, hay muchas cosas ahora que se deben contemplar. Se han especializado muchos compañeros para hacer estos programas, son ellos los que arman estos eventos y lo hacen de una manera tan profesional que, comparándolas con compañías profesionales, los antorchistas no les pedimos nada. 

Muestra de esto que digo lo podrán comprobar en la clausura de la Espartaqueada. El sábado 9 de abril, con la presentación de la puesta en escena “¡Molière vive!”, creación de la directora de la Compañía de Teatro Víctor Puebla, Vania Mejía, que es una profesional, fue alumna también del gran Víctor Puebla, pero también ha conocido a muchos teatreros y es una joven muy talentosa. En esa obra veremos a Molière, referente obligado para el teatro, crítico demoledor de las formalidades y un buscador de la verdad incansable. Esa obra estará divertida pero también te hará reflexionar mucho. 

Toda la semana, de sábado a sábado, habrá programas muy bien escogidos, muy bien dirigidos, que nos van a sorprender. Veremos lugares emblemáticos, paisajes naturales, que eso te hace pensar también ¡qué hermoso es nuestro país!

¿Cómo han podido conjuntar el arte con su actividad política?

Desde que nosotros empezamos a combinar la cultura con la política, claro, de manera seria y respetuosa, pero tratando de llamar la atención a la gente de las riquezas culturales que tiene México. Ha sido sorprendente a tal grado que la cultura se ha convertido en un todo en Antorcha: no hay cosa que haga Antorcha que no lleve cultura. Todos nuestros eventos políticos tienen a nuestros grupos culturales y mucha gente, sobre todo los más jóvenes, cuando ven a los artistas antorchistas, al Ballet, por ejemplo, dicen ‘yo quiero estar ahí’. Y en Antorcha les damos a todos la oportunidad de desarrollarse en las artes; los jóvenes estudian, se preparan, se esmeran mucho. 

Yo creo firmemente que todos los pueblos del mundo tienen una cantera de auténticos y verdaderos artistas que a veces no se puede creer y nos sorprenden mucho cuando los descubrimos. Por ejemplo, yo, cuando veo al Ballet Nacional bailar en un escenario, yo los desconozco porque son artistas auténticos, que en el escenario tiene una presencia increíble pero abajo son muchachos, jóvenes muy sencillos, muy humildes, a tal grado que de los mismos Grupos Culturales muchos jóvenes se han ido a otros estados a seguir formando grupos de danza, de canto, de música, a diferentes niveles pero todos con una gran maestría y eso ha hecho que muchos jóvenes se acerquen a Antorcha con mucho gusto y muy sorprendidos porque Antorcha los ayuda a conocer más del arte, nacional e internacional.

Pero también eso pasa en las colonias, con la gente grande de las colonias, que hemos formado con ellos grupos de canto, de música, de poesía, de teatro. Un señor de un coro de Balcones del Sur, en la capital poblana, que participará en esta Espartaqueada, nos decía casi con lagrimas: “yo amo a Antorcha porque nunca jamás pensé en mi vida conocer canciones tan bellas y, mucho menos, cantar en francés”; él refleja el sentir de mucha gente de México a la que le fue privado su derecho al arte mucho tiempo y en Antorcha lo vuelven a ejercer.

Sin duda, esta Espartaqueada nos dejará a todos maravillados y será un manjar para el alma. ¡No se la pierdan! 

spot_img
Karen Santos
Karen Santos
Lingüística y Literatura Hispanoamericana por la BUAP. También escribo en Buzos de la Noticia y otros medios. “Una es mi obligación, uno es mi deber: Escribir”.
- Publicidad -spot_img

Puebla

Fortalecen labores de vigilancia durante “El Buen Fin 2024”

Habrá presencia policial en establecimientos comerciales, tiendas departamentales y comercios de diversos giros

Inauguran «El Buen Fin» en Puebla

Pronostican para Puebla más de 8 mil millones de pesos de derrama económica
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Caravana Coca-Cola llega a Puebla el próximo 4 de diciembre

El desfile se llevará a cabo a partir de las 19:00 a 22:00 horas, iniciando en el arco de Loreto, en la zona de Los Fuertes, y finalizando en la avenida 43 Oriente, cerca de Plaza Dorada.

Albergará Puebla “Primer Festival Nacional de Poesía Joven”: Cultura

Los días 22 y 23 de noviembre, habrá talleres, charlas, slams poéticos, música y presentaciones de libros con entrada libre

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez enciende el tradicional Árbol de Navidad en el CCU

Mide 23.45 metros de alto y pesa 5 mil 888 kilogramos; cuenta con 248 paneles y 60 bengalas
- Publicidad -spot_img