Por Leticia Montagner
La organización ciudadana Educación con Rumbo (EcR), informó que debido a la pandemia de Covid-19, en México, 5 millones 200 mil estudiantes de todos los niveles escolares ya no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021, lo que puso al país en el segundo lugar con la mayor tasa de deserción escolar en América Latina.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estimó que México es el segundo país con mayor abandono escolar, ya que se calcula que alrededor de 628 mil niños y jóvenes de 6 a 17 años abandonarán su educación, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP), previó que podrían ser hasta 800 mil menores los que dejen sus estudios.
Se van perdiendo alumnos conforme avanzan en los niveles educativos, lo que se hace más evidente en Educación Media Superior, donde se aprecia un mayor número de deserción, señaló Paulina Amozurrutia, Coordinadora de EcR.
Por su parte, Patricia Ganem, Vocera de EcR, explicó que, antes de la pandemia, México ya se posicionaba como uno de los países con altas tasas de deserción escolar y con el Covid-19, la situación empeoró.
Entre las razones más comunes por las que los estudiantes dejan sus estudios están:
1.- Situación económica debido a la falta de materiales o porque deben comenzar a trabajar.
2.- Familia, donde hay embarazos a edad temprana, unión libre y problemas familiares que afectan emocional y psicológicamente a los alumnos.
3.- Problemas personales debido a la dificultad en el aprendizaje, desinterés o desmotivación.
4.- Situaciones sociales en vista de que entre los estudiantes existe desigualdad económica y social, viven lejos de la escuela y en zonas inseguras.
Durango, Morelos, Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México y Guanajuato son las entidades que registran mayores índices de deserción escolar. Los hombres son quienes más deciden dejar sus estudios, pues se estiman 2 millones 800 mil, mientras que las mujeres que dejan la escuela son 2 millones 600 mil.
El hecho de no aprender y en consecuencia suspender sus estudios, son situaciones y hechos que las autoridades y la sociedad no deben dejar pasar, comentó Paulina Amozurrutia y recalcó que EcR dará seguimiento a las políticas públicas en materia de educación para evitar que el abandono se convierta en deserción.
Se considera importante hacer inversiones que fortalezcan el sistema educativo para tener una sola educación de calidad para todos y sobre todo, llevar a cabo políticas públicas focalizadas en niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable, finalizó.
leticia_montagner@hotmail.com