Ante la posibilidad de cambiar de ruta a más de 50 unidades del transporte público que transitan por el Centro Histórico de Puebla, el académico de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Esteban Nicolás López Tamayo, consideró que se debería de hacer un estudio de origen y destino, así como preguntar la opinión de los usuarios.
López Tamayo manifestó que no se pueden hacer el cambio de rutas sin un verdadero análisis: “Los estudios técnicos no son lo único que se debe valorar pues también debe preguntarse la opinión de los usuarios y la de los transportistas”.
El académico recordó que las administraciones pasadas hicieron estudios de origen y destino para hacer los cambios correspondientes en otros puntos de la ciudad como Angelópolis y contrataron empresas extranjeras, pero también hubo trabajo con especialistas de Canadá en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Por otra parte, Octavio Flores Hidalgo, académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), coincidió en la necesidad de hacer estudios antes de iniciar con los cambios de movilidad, aunque consideró que esto ya debió hacerse antes de que se diera el anuncio.