Personal de enfermería exige salarios dignos y mejores condiciones laborales

Grupos de enfermeras y enfermeros del país realizaron esta tarde una marcha, para exigir salarios dignos y mejores condiciones laborales para su gremio, el cual enfrenta condiciones de gran precariedad”.

0
1110

La Unión Nacional de Enfermería Mexicana y la Red del Sector Salud por Puebla, se manifestaron por el primer cuadro de la capital poblana para pedir sean reconocidos por parte del gobierno.

El sector de enfermería exigió que la norma oficial 019 se avale, referente al ejercicio profesional de Enfermería en el país, y se mejoren los salarios equitativamente conforme al rango de preparación, así como mejores condiciones de trabajo y que se den nuevas bases para este gremio.

“Que a nivel nacional nuestros sueldos crezcan, porque somos los profesionales menos pagados del sector salud”, manifestó para Contigo Puebla Diana María López García subjefa de enfermeras del ISSSTE Puebla .

Entre consignas como “Nos llaman esenciales, pero nos tratan como descartables” y cartulinas con mensajes exigiendo contratos formalizados para los hospitales hicieron su primer mitin en el Congreso de Puebla, donde pidieron el apoyo de los diputados para gestionar estas solicitudes, pues argumentan que han sido ignorados durante la pandemia por Covid-19.

Posteriormente se dirigieron a la Secretaría de Salud estatal y le entregaron un pliego petitorio al titular de la dependencia, José Antonio Martínez, quien atendió a los manifestantes.

Ahí mismo reprochaban que una auxiliar de enfermería gana cuando mucho 6 mil 500 pesos quincenales en la secretaría de Salud; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo máximo son 3 mil 500 pesos en promedio, y en el sector privado están los salarios más bajos, de una media de 2 mil 500 pesos.

Las trabajadoras del sector salud también denunciaron las horas extras y los trabajos adicionales con un salario muy bajo; por ejemplo, dijeron que en muchas ocasiones tienen que hacer trabajo administrativo, pero sin que se les pague más.

Las enfermeras detallaron que en Puebla hay mil 500 agremiadas a la Unión Nacional de Enfermería Mexicana, mientras que 13 mil 500 personas conforman la Red del Sector Salud por Puebla.