La falla en un transformador, dejó sin electricidad por 4 días a habitantes de la colonia La Mesita en la cabecera municipal de Huachinango, por lo que algunos de ellos solicitaron a la comisión federal de Electricidad (CFE) que acudiera a reparar el desperfecto.
Asimismo otros habitantes del asentamiento contactaron a personal de la cooperativa LF del Centro, conformada por ex trabajadores de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro quienes atienden fallas eléctricas y cobran por el servicio brindado y material empleado.
En este sentido, al cuarto día de no contar con el servicio, personal de la CFE acudió a sustituir el transformador dañado, pero algunos de los vecinos, entre ellos ex trabajadores de Luz y Fuerza, intentaron impedir los trabajos, al punto que tuvo que acudir la policía municipal para evitar un altercado.
Finalmente la CFE colocó el transformador de 75 kva y el servicio eléctrico se normalizó en la colonia, pero este sábado, una cuadrilla de trabajadores de la cooperativa LF del Centro, acudió a la calle principal de La Mesita a retirar el transformador y colocar uno nuevo, este con capacidad de 90 kva, pero que los vecinos tuvieron que pagar.
Al inicio de los trabajos, los ánimos se enardecieron, debido a que varios vecinos se quejaron de que de nueva cuenta se les cortó el suministro de energía, además de que argumentaron que el problema ya estaba resuelto, por lo que no había necesidad de hacer el cambio, pero otro grupo de vecinos explicó que era necesario colocar un transformador de mayor capacidad.
Tras una larga discusión, que incluyó el tema de quién resguardaría el transformador de la CFE, los electricistas procedieron al cambio de la pieza y el servicio quedo restablecido. Algunos vecinos inconformes señalaron que el transformador que colocó la CFE debe ser reubicado en la misma colonia y no permitir que se lo lleven, ya que temen sea revendido.