Karen Santos
En siglos pasados, cuando la escritura formal estaba en sus albores y la imprenta apenas había nacido, había personas cuya única labor era escribir: llevar registros, hacer cuentas, emitir comunicados o simples anuncios. Era un trabajo arduo. Quienes desempeñaban esta tarea debían ser expertos, no sólo en el arte de la gramática, sino en todas las ramas posibles pues debían escribir de cualquier cosa que se le pidiera, por lo que terminaban siendo duchos lo mismo en matemáticas que en artes; en física como en leyes. Polígrafos les decían, siguiendo la etimología de esa palabra (poli- ‘numeroso’, ‘abundante’ y -grafo, procedente de gráphein ‘escribir’: el que escribe mucho o de mucho), pero que hoy en día da nombre a los llamados detectores de mentiras.
Con el avance de la tecnología, la aparición de estas personas ha ido disminuyendo, pues se han vuelto menos necesarias y, por tanto, son contadas quienes pueden escribir de cualquier tema de manera acertada, clara y coherente.
El antorchismo, sin embargo, tiene la suerte de tener como líder a uno de los pocos polígrafos que quedan: el Maestro Aquiles Córdova Morán. Su genio es tal que lo mismo puede escribir de economía, filosofía, música, pintura, literatura, historia, ciencia y más.
Más de una veintena de libros y folletos ha escrito explicando con un análisis científico y riguroso los problemas y asuntos más diversos con una maestría que muchos envidiarían. ¡Y ni hablar de las conferencias y discursos que da! De todos ellos uno sale con un pensamiento renovado.
Si alguien quiere aprender de las bellas artes, puede consultar Conferencias culturales, “una brillante exposición didáctica, plena de belleza y contenido sobre estas artes, con lo que, estamos seguros, quienes la lean y la sepan apreciar se harán personas más inteligentes y más sensibles y, por lo tanto, más felices”, como menciona su prólogo. Pintura: Reflejo del desarrollo humano, que es una crítica a la política de la creación pictórica, al “arte por el arte”. La música popular mexicana, que enseña que la música es “sencilla, doliente como la vida del trabajador, llena de esperanza como una alborada, y en sus notas hay sueños de expansión, tonalidades lánguidas y majestuosas a la vez”. Literatura y libertad, que expone que la literatura posee la capacidad de transformar espiritualmente al ser humano. El arte para la transformación del hombre, compendio de dos conferencias que abordan las transformaciones físicas y espirituales que se operan en el hombre que practica arte, así como de la importancia que tiene el arte en una sociedad que se encuentra marcada por la división de clases. Y, desde luego, Poesía y lenguaje, de los últimos que ha escrito el Secretario General del Movimiento Antorchista y que, en palabras de su autor, es lo “que debe conocer cualquiera que tenga algún contacto con la poesía y algún interés por realmente entenderla”.
Por otro lado, si el interés del lector es comprender el panorama nacional e, incluso, de la escena mundial de las últimas décadas, puede consultar la colección de libros Antorcha Dice, que es un compendio de los artículos que el líder nacional de Antorcha escribe semana con semana y en los que, de manera extraordinaria nos ofrece análisis puntuales de diversas problemáticas que aquejan a la sociedad. Conferencias Obreras y Conferencias Campesinas, son otros dos títulos que abordan, específicamente, temas que atañen a la clase obrera y campesina, pero que, sin embargo, son útiles a todos, pues gracias a su análisis y método de estudio, dejan enseñanzas invaluables. También esta 2020. Los puntos sobre las íes, el material más nuevo del Maestro Aquiles Córdova, y que es una compilación de los pronunciamientos hechos por él a lo largo del 2020, año que, sin duda, dejó grandes lecciones a la humanidad entera.
Por último, el líder del antorchismo nacional también ha escrito varios folletos que abordan temas específicos, como: “¿Quién ganó la Segunda Guerra Mundial?”, “La economía y la política en la última década del siglo…”, “La verdad sobre la globalización”, “El posmodernismo en la ciencia”, “La abstracción aplicada a la ciencia”, “Filosofía y ciencia” y “Conflictos en el Norte de África y El medio Oriente”.
Como vemos, la producción literaria de nuestro querido Maestro es vastísima y extraordinaria. Pocos hay en nuestro país, y me atrevo a decir que, en el mundo, que puedan escribir con tal destreza y, además, con tanta claridad, pues el Maestro siempre ha defendido que el pueblo más humilde es el primero que debe leer e informarse y, por eso, sus libros resultan sumamente didácticos, entendibles y aleccionadores; no están escritos, pues, por el afán de presumir su conocimiento, sino con el propósito de que lleguen a la gente y esta, luego de leerlos, se decida a interiorizar el conocimiento que le ha llegado y aplicarlo a la vida diaria, en la lucha por la transformación de nuestro país en una patria más justa para todos. Sin duda alguna, son libros que todos deberíamos leer y, además, estudiar a profundidad. No nos vamos a arrepentir. La invitación está abierta.