Ambulantes «se resignaron» y volvieron a sus municipios y la periferia: Segom

La reducción de ambulantes en los primeros cinco meses del gobierno de Eduardo Rivera fue de alrededor de cuatro mil 750 vendedores.

0
310

Ante el retiro de comerciantes del primer cuadro de la capital poblana, la Secretaría de Gobernación municipal (Segom) reveló que algunos comerciantes se resignaron y aceptaron la decisión del Ayuntamiento de Puebla.

Fueron más de cuatro mil ambulantes que la Segom retiró como parte del “reordenamiento” del Centro Histórico, con el Operativo C-10, por lo que los comerciantes se han trasladado a otros municipios y la periferia de la ciudad.

En entrevista, Jorge Cruz Lepe, titular de la Segom, reveló que algunos ambulantes se resignaron y fueron conscientes de que no volverían a tomar las calles, sin embargo, otros insisten en seguir en la informalidad por lo que ahora deambulan en tianguis itinerantes.

“Hemos identificado que algunos se regresaron a su lugar natural, otros a municipios, periferia, otros más se resignaron”, expresó.

Fue durante la administración de Claudia Rivera que creció la venta informal, dejando más de cinco mil 200 comerciantes en el primer cuadro del municipio, actualmente solo se colocan entre 400 y 450, dependiendo del día, indicó Cruz Lepe.

Ante esta situación, el funcionario municipal anunció que primero concretarán la liberación total de vendedores semifijos en las calles 8, 10 y 12 Poniente, en los tramos que comprenden de la 7 a la 2 Norte, así como en la 3 y 5 Norte en los tramos que van de la 8 a la 12 Poniente, para posteriormente hacerlo en otros puntos donde se instalan, aunque no hay una fecha para llevarlo a cabo.

Cruz Lepe dio a conocer hace unos días que el operativo para retirar a los ambulantes sería por tiempo indefinido.