La inflación acelerada de los últimos meses está cada vez más afectando a las familias poblanas; por un lado, las asfixia económicamente por los altos precios, y, por el otro, los deja a merced de una mala nutrición.
Ahora tocó el turno a dos alimentos que desde siempre han sido parte primordial de la dieta de los mexicanos: la tortilla y el pan.
La tortilla de maíz alcanzó este marzo de 2022 su precio más alto en 15 años al cotizarse en un promedio de 13.80 pesos por kilogramo. Claro, que el promedio no es siempre la norma y en muchos lugares se cotiza hasta en 20 o 22 pesos.
Por otro lado, luego de que panaderos se manifestaran el pasado 11 de marzo debido al alza en el precio de las materias primas, principalmente en la harina, pues este insumo duplicó su precio lo mismo que la manteca vegetal que ya cuesta 90 % más, se dio a conocer en un comunicado de prensa emitido por parte de la Umpipan, la Asociación de Panaderos de Puebla y la Secretaría de Economía que en el estado la torta de agua tendrá un costo de 3.50 y la torta de manteca unos 3 pesos. ¡Ya ni hablar del pan de dulce!