Mientras que China ha proporcionado a Ucrania suministros humanitarios que necesita con urgencia, como alimentos, leche en polvo para bebés, sacos de dormir, mantas de algodón y esteras impermeables; el mandatario estadounidense anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Kiev por un valor de 800 millones de dólares, el suministro de los sistemas de defensa antiaérea S-300 y el envío tanto de los sistemas antiaéreos, como drones, sistemas antitanques, armas de fuego y municiones.
Zhao Lijian, portavoz de la Cancillería China cuestionó sí la ayuda militar de EE. UU lleva estabilidad y seguridad a Ucrania y sostuvo que los ucranianos necesitan más alimentos y sacos de dormir y no armamentos letales.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha señalado que las autoridades del gigante asiático se oponen al apoyo militar que EE.UU. presta a Ucrania, argumentando que al país europeo le urge otra clase de ayuda para recuperar la paz y la estabilidad.
Además, el portavoz chino recordó que en marzo de 1999 «la OTAN, dirigida por EE.UU., llevó a cabo 78 días de bombardeos continuos flagrantes sobre Yugoslavia sin la autorización del Consejo de Seguridad». Esos bombardeos, añadió, mataron al menos a 2.500 civiles inocentes e hirieron a otras 10.000 personas, la mayoría de ellas civiles. Lo anterior de acuerdo con información del canal de noticias RT.