Ante el anuncio de la propuesta para desaparecer cinco juntas auxiliares de la capital poblana, como parte del reordenamiento urbano, poblanos de dichas demarcaciones manifestaron que no es una buena idea, pues todas las presidencias auxiliares apoyan mucho a las comunidades.
Las juntas auxiliares que posiblemente pueden desaparecer son San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza, ya que a decir del coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, fueron absorbidas por la mancha urbana de la ciudad de Puebla.
Ante esto, vecinos de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, una de las que posiblemente desaparezca, manifestaron su inconformidad ante estas acciones por parte del ayuntamiento de Puebla.
“Una junta auxiliar es para que nos apoye […] afectaría mucho a la comunidad, que piensen dos veces antes de quitarla”, manifestó Beatriz Corro, vecina de está junta auxiliar.
Aunque el alcalde panista Eduardo Rivera Pérez consideró como positiva la propuesta del diputado Alcántara Montiel de desaparecer las juntas auxiliares de la capital, consideró que es necesario que se realice un debate a fondo.
Ejemplificó que, en Querétaro, en lugar de ser ediles auxiliares son delegados municipales y tienen la autoridad de parte del municipio para actuar en sus demarcaciones y, en el caso de Puebla, no tienen esta facultad y la autoridad para hacer acciones de gobierno.
Pero está acción no convence a los habitantes de la zona de Zaragoza, La Margarita, La Flor, Miguel Negrete, La Calera, La Joya, etc., pues su junta auxiliar es muy importante para ellos, ya que los beneficios son muchos, “desde una acta de nacimiento, actas de divorcio, copia fiel de los libros, cursos de inglés, regularización para niños, apoyos para madres de familia, entre otros”.
“Yo registre a mis hijos ahí, he recibido apoyos de despensas […] que no nos quiten esté beneficio, que es un apoyo muy grande para la comunidad”, dijo la señora Guadalupe Sarmiento, vecina de la U.H La Flor.
Finalmente, los ciudadanos le mandaron un mensaje al alcalde capitalino para evitar se les quite su junta auxiliar:
“Él prometió trabajar para nosotros y por eso votamos por él, no se valdría que nos quitaran esté beneficio… Espero que sí las dejarán por que a nosotros sí nos sirve”, manifestaron los vecinos.