La movilidad en la zona metropolitana de Puebla tuvo un cambio con la llegada de la pandemia de covid-19.
De acuerdo con el análisis sobre la nueva realidad en los traslados de los poblanos, realizado por la Asociación de Movilidad y Transporte (AMTM) los viajes en transporte público presentaron una baja del 20 por ciento por debajo a los que se realizaban antes de la pandemia; mientras que los traslados en automóviles privados y plataformas crecieron 13 por ciento.
En el Capítulo Puebla de este analisis, se dio a conocer que la pandemia impactó la movilidad en Puebla, dado que el 18 por ciento de los viajes que se realizan por recreación pasaron de espacios cerrados a áreas públicas, plazuelas, restaurantes con terrazas y lugares con ventilación.
En la actualidad, la zona metropolitana de Puebla registra más de tres millones 500 mil desplazamientos por día, de los cuales, el 70 por ciento se realiza en transporte público; y 15 por ciento en auto particular y plataformas móviles; en tanto que el resto se realiza en otras modalidades como motocicletas, bicicletas, y a pie.
Entre los motivos de viaje que se realizan en la zona metropolitana, 40 por ciento se relacionan con trabajo; 30 por ciento por educación; 12 por ciento por abasto y salud; y 18 por ciento por recreación o esparcimiento.
En este sentido, el subdirector del capítulo Puebla de la AMTM, Anuar Musalem Valencia, explicó que la pandemia cambió la movilidad en Puebla y, en medio de la reactivación económica, ya no es, en su totalidad como antes del primer caso de covid-19 registrado en marzo de 2020.
“El abasto de alimentos se tradujo en salud. Las entregas a domicilio, la paquetería aumentó y se mantiene. Cambió la configuración de la ciudad de Puebla y, en general, en toda la zona metropolitana. Los patrones de movilidad cambiaron, hay nuevos centros de demanda de viajes y ahora puntos como farmacias, centros médicos, hospitales y laboratorios están abarcando un motivo principal de viajes”, comentó.
El especialista en movilidad destacó que los viajes en el transporte público todavía no se colocan en los niveles previos a la pandemia y, actualmente, se registra una reducción de 20 por ciento.
“En la zona metropolitana de Puebla, en medio de la pandemia del covid-19, el uso de las unidades de transporte público registró una disminución de 30 por ciento y, actualmente, ya se registró una recuperación, pero todavía están 20 por ciento por debajo en comparación con semanas previas a la pandemia”, apuntó.
Señaló que Puebla registró un aumento del parque vehicular de más de 10 por ciento en medio de la contingencia generada por la covid-19; sin embargo, no se debe a vehículos nuevos, sino a unidades de más de cinco años.
De forma adicional, se registró un aumento de 13 por ciento de personas que deciden ocupar su auto particular, una unidad de transporte de plataforma o un taxi para realizar sus traslados ante el riesgo de contagios por covid-19.
“Esta reducción en la movilidad en el transporte público se presenta por varios factores, uno de ellos, que todavía no regresan todos los estudiantes a clases diarias en las escuelas públicas y privadas; otra razón importante es que aumentó 13 por ciento la movilidad en autos particulares o plataformas móviles; y otra razón, es que cambió el patrón de movilidad. Una parte importante de estudiantes ya no va a las mismas escuelas”, destacó Musalem Valencia.
Hace un año, en medio de la pandemia de la covid19, la movilidad de los habitantes de la zona metropolitana de Puebla, en particular en la zona metropolitana, registró una disminución de hasta 50 por ciento en comparación con el promedio de desplazamientos que realizaban los poblanos a principios de 2020; mientras que en la actualidad se están recuperando los desplazamientos y rondan en los tres mil 500 por día.