Luego de que el ayuntamiento de la capital poblana implementara un operativo para retirar al ambulantaje del centro histórico, los comerciantes encontraron la forma de continuar con la venta de sus productos, extendiéndose a calles aledañas, como la 14 Poniente, la 2 y 3 Norte.
En este sentido, se dio a conocer que los comerciantes empezaron a ocupar las banquetas y el arroyo vehicular de la 2 Norte, en sus esquinas con la 10 y 12 Oriente, así como la 14 Oriente, a partir de la 5 de Mayo; y la 14 Poniente con 3 Norte.
De este modo se pudo contabilizar que al menos diez puestos ofertaban sus productos en cada una de las calles.
Uno de los comerciantes señaló que anteriormente vendía en la calle 8 Poniente, pero luego de ser retirado, empezó a hacer uso de la calle 14 Oriente.
Asimismo, señaló no se puede quedar todo el día debido a la presencia de otras organizaciones que ya están establecidas en la zona, por lo que solo trabaja por unas horas para poder sacar lo de su comida.
“Un día puedo estar aquí (14 Oriente), otro día me puedo mover a otra zona, el chiste es escaparte de los líderes; también aprovecho, porque en esta zona las autoridades no están presentes y aun no montan un operativo, pero hay que estar a las vivas para que no te quiten tu mercancía”, expresó.
Asimismo, los comerciantes establecidos señalaron que este problema cada día crece más, y lamentaron que los ambulantes se empiezan a mudar a zonas que no les corresponde, pues consideraron que afectan a peatones y vehículos.
«Es imposible caminar por las banquetas, la gente se tiene que bajar, exponiéndose a un sin fin de riesgos; los ambulantes obstruyen las entradas a nuestros negocios y ni nosotros ni nuestros clientes pueden pasar», señaló una persona inconforme.
En este sentido, los vendedores atribuyeron el problema a la falta de atención de autoridades municipales, pues al retirar a ambulantes de unas calles solo hace que vayan a otras.
Sobre la 18 y 16 Poniente, entre la 3 y 5 Norte, también continúan comerciantes de la organización “Fuerza 2000”, los cuales están identificados por portar una sombrilla azul en cada uno de sus puestos.
Cabe señalar que el pasado 4 de marzo, Jorge Cruz Lepe secretario de Gobernación Municipal, advirtió que, al invadir otras zonas de ambulantes, los comerciantes podrían ser rechazados por las organizaciones ya establecidas.