Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que él redactó el penoso comunicado de respuesta al Parlamento Europeo en el que llamó “borregos” a los eurodiputados, que condenaron el asesinato de periodistas en México, varios políticos reaccionaron a esta acción.
Entre los políticos que reprobaron está acción se encuentran el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, que en un inicio se mostró sorprendido al pensar que el comunicado era falso, para después declarar que le parece «desafortunado».
«Me parece muy desafortunado. Pensé que era falso. Pero me parece, por decirlo suave, poco diplomático; podría ser enérgico sin ser panfletario», señaló el diputado.
Entre los políticos y figuras públicas que apoyaron al presidente se encuentran, el militante de Morena, Antonio Attolini, su hijo del presidente, José Ramón López Beltrán y el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta.
“Apoyo completamente al presidente de la República, eso de que a un país lo califique un órgano de gobiernos multinacional, de gobiernos europeos, y ¿por qué? Así de simple, pónganse de ese lado muchachos, no se sientan europeos“, señaló el mandatario estatal.
Barbosa Huerta sin embargo admitió que el comunicado del Gobierno de México es fuerte pero que se vio obligado por lo que consideró como una intromisión. “Sí dejamos que estos temas se vuelvan extranjeros, lo vamos a seguir lamentando, que vayan a regular su forma de vida ellos”, demandó.
Barbosa Huerta, en su habitual video conferencia de prensa, preguntó quién de los periodistas se siente inseguro en Puebla para que se le cuide.
Argumentó que han sucedido hechos que se tienen que aclarar y se están aclarando, pero estimó que a México no se le puede poner una mácula internacional de que es el país más inseguro para periodistas.
“Sí dejamos que estos temas se vuelvan extranjeros, lo vamos a seguir lamentando, que vayan a regular su forma de vida ellos”.