Integrantes de los partidos de oposición y propios aliados de Morena criticaron la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al Parlamento Europeo al pronunciamiento que emitieron el jueves.
El mandatario federal reconoció este viernes que fueron él y su vocero Jesús Ramírez Cuevas quienes escribieron la carta dirigida a los legisladores europeos. En ella pidieron al Parlamento no actuar como “borregos” de un movimiento que busca restar fuerza a la Cuarta Transformación.
Tras la carta emitida la noche del jueves, opositores del gobierno federal rechazaron la respuesta y el lenguaje empleado.
El Partido Acción Nacional (PAN) compartió un comunicado señalando que el escrito quedará “lastimosa y vergonzosamente en la historia diplomática del país”.
El Grupo Parlamentario del PAN lamentó la manera de expresarse por parte de titular de ejecutivo Federal en uno de “los momentos más oscuros en la historia de periodismo”.
“Lamentamos las expresiones y falta de respeto del Gobierno mexicano hacia el Parlamento Europeo, quien manifestó a través de una resolución la preocupación por la muerte de periodistas. El comunicado del Gobierno mexicano refleja que serán agredidos quienes piensen diferente al régimen que gobierna nuestro país”, manifestaron.
Los legisladores panistas informaron que enviarán una “comunicación diplomática” a sus homólogos europeos, con el fin de manifestar su rechazo a la carta del gobierno.
El presidente del PAN, Marko Cortés, reiteró la postura del partido en su cuenta de Twitter y arremetió contra el presidente.
“Con la misma mentira y cinismo de siempre, el pastor de las bancadas morenistas, petistas y verde ecologistas se atreve a hablar de borregos. Alguien dígale al presidente que la votación en el Parlamento Europeo fue con 607 votos a favor de los periodistas y solo 2 en contra”, escribió Cortés.
Por su parte, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó las palabras que se leen en la carta como una “vergüenza mundial”.
“No sorprende la respuesta iracunda que redactó el presidente al Parlamento Europeo. Refleja su autoritarismo y desvarío por no aceptar las claras críticas a su gobierno. México está en la mira internacional por la violencia y por su déspota gobernante”, expresó Zambrano utilizando el hashtag #VerguenzaMundial.
De igual manera, algunos aliados del gobierno como Gerardo Fernández Noroña y Patricia Armendáriz lamentaron y cuestionaron a través de redes sociales la manera de referirse a los miembros del Parlamento Europeo por parte de AMLO.
El integrante del Partido de Trabajo, Fernández Noroña, dijo en primera instancia que debía tratarse de un documento falso. Tras confirmar que fue emitido por parte del gobierno Federal, expresó que el texto era “desafortunado”.
“Pensé que era falso. Pero me parece, por decirlo suave, poco diplomático; podría ser enérgico sin ser panfletario”, escribió.
La diputada morenista, Armendáriz, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores “desmentir que este burdo escrito provenga efectivamente del gobierno de México”. Al igual que Noroña, confirmó que se trataba de un documento real.
Por otra parte, otro militante de Morena, Antonio Attolini,compartió una serie de tuits justificando la postura del gobierno ante el Europarlamento. “Potente respuesta del gobierno de México a los eurodiputados”, escribió.