Ante el aumento de los insumos en Puebla derivado de la inflación presentada durante los últimos meses, industriales panaderos en Puebla denunciaron alzas de entre 30 a 50 por ciento en el precio de las materias primas que ocupan para la elaboración de sus productos.
En este sentido, el presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (Upmipan), Juan Pérez Martínez, señaló que, desde inicio de año, los insumos registraron un aumento “desmedido”, pero la situación se agudizó a finales de febrero ante factores internacionales.
Refirió que en los últimos seis días el bulto de harina, que es uno de los insumos principales para la elaboración de pan, aumentó 300 pesos, mientras que las mantequillas pasaron de 600 a 800 pesos.
Comentó que ante estos ajustes, los pequeños industriales del pan se verán obligados a aumentar de nueva cuenta el precio de la pieza de pan dulce, ya que la situación les resulta insostenible.
“Si el año pasado la situación era difícil, hoy lo es más. Estamos ante un monstruo (sic) de incrementos, sobre todo en el precio de la harina. Estamos hablando de que en seis días la harina se elevó en 300 pesos. En diciembre la harina tuvo un fuerte incremento, en enero costaba 550 pesos y ahorita está en 700 a 750 pesos o más”.
El líder panadero dijo que a partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las alzas se presentaron “abusos” de manera significativa por parte de comercializadores de diferentes insumos.
“Entendemos la situación que se está viviendo en esos países, que son los principales productores de trigo y exportadores, les está afectando, pero debido a esta situación se han dado abusos. No sentimos que es para que repunte tanto el precio de la harina, hay mucha especulación”, comentó.
“Las grasas también están aumentando, la manteca tuvo un fuerte ajuste, las margarinas. Es una serie de incrementos desmedidos que quisiéramos saber cuál es el tope en las materias y eso se presta a muchos abusos”, señaló.
Ante ello, este viernes, el gremio panadero prepara una marcha sobre las calles de la capital en busca de que legisladores y el gobierno estatal otorgue apoyos para minimizar el impacto en el precio de las materias primas.
La movilización partirá a las 10:00 horas de la zona del Paseo Bravo para tomar Avenida Reforma con dirección a Casa Aguayo.