En el marco del Día Mundial del Riñón, la Asociación de enfermos renales y trasplantados de Puebla se manifestó en el zócalo de Puebla para exigir nuevamente el abasto de medicamentos.
“Nuevamente salimos a las calles a manifestarnos por el tema del desabasto de medicamentos y pedimos que la secretaría de salud a través del INSABI, realmente consideren al tema de la enfermedad renal para cubrir el tratamiento de miles de pacientes”, comentó Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, presidenta de está asociación.
Rodriguez Bernal también denunció que el INSABI no cubre el tratamiento de diálisis y hemodiálisis. “Solo les ponen el catéter y dejan a los pacientes que consigan sus medicamentos”.
Actualmente se encuentran en lista de espera 1917 pacientes en busca de un riñón de una lista de 1960 que requieren algún otro tipo de órgano. El 15% de la población mundial presenta enfermedad renal.
En el tema de medicamentos, Rodríguez Bernal contradijo las palabras del gobernador Miguel Barbosa Huerta cuando afirmó que “Puebla no cuenta con desabastecimiento de medicamentos” .
“Es completamente falso, es triste que el gobernador hable de un tema, que ni él, ni el mismo secretario de salud, conocen; no se está cumpliendo, no se está dando el tratamiento, solo se les cubrió a 50 pacientes y solo se les pagaron por 3 meses y nuevamente los dejan en el abandono”, aseguró.
Un paciente renal gasta de 35 a 40 mil pesos mensuales para poder pagar sus tratamientos de diálisis y hemodiálisis, por lo que muchas familias han perdido sus pertenencias para poder salir adelante con su paciente.
“Queda muy lejos el discurso que el INSABI sería gratuito, universal y que garantizaría el tratamiento para todos”.
El Covid-19 fue otro factor que aumentó las cifras de fallecimientos, pues con su llegada se tuvieron que suspender los trasplantes para pacientes renales que ya contaban con una fecha para poder ser intervenidos.
Por otra parte exigieron que los diputados federales y senadores, aprueben las iniciativas que han presentado como la Creación del registro nacional de pacientes renales, Creación del registro nacional de donadores y la Creación del registro nacional de pacientes trasplantados.