Puebla, Puebla. En el marco del Día Internacional de la Mujer, mujeres y colectivas del grupo feminista, se manifestaron en diferentes puntos de la capital poblana, con el fin de exigir al gobierno poblano una solución ante los múltiples feminicidios e injusticias contra la mujer.
Al grito de consignas como “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas” “Mujer, escucha, esta es tu lucha”, y «Hay que abortar este sistema patriarcal» aproximadamente más de 7 mil manifestantes realizaron el recorrido por el centro de la capital poblana.
A la manifestación se sumaron activistas del colectivo Voz de los Desaparecidos, así como de la comunidad LGBT+, quienes salieron a las calles de la ciudad en nombre de las víctimas de feminicidios, secuestros, violencia y desigualdad.
En este sentido, las activistas señalaron que el Día internacional de la mujer no es un fecha festiva, ya que no hay nada que celebrar, al contrario, ante el aumento de feminicidios en el estado, es una fecha para luchar y levantar la voz: “El 8 de Marzo no es un día para felicitar a la mujer, no se celebra, se conmemora y se lucha”, dijeron.
Cabe señalar que, de manera externa, el grupo de comerciantes de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes «28 de Octubre», también realizó una pequeña manifestación cerca de la 1 de la tarde, donde destacaron su apoyo hacia la lucha contra el sistema patriarcal que ha sometido a las mujeres poblanas durante mucho tiempo.
Las manifestaciones de los colectivos feministas dieron inicio cerca de las 2:30 de la tarde a cargo de la colectiva “Mujeres Unidas de Puebla”, quienes bajo la consigna “¡Mujer escucha esta es tu lucha!” manifestaron su exigencia de justicia para las víctimas de feminicidio y desaparecidas.
La segunda movilización estuvo a cargo del Frente Feminista Radical Puebla y Bloque Negro, cuyo punto de partida la fue la FGE, aunque su punto final fue el inmueble del Congreso local.
Previo a la caminata, realizaron un “Mercadito Feminista” a las 2:30 de la tarde, con el objetivo de que mujeres emprendedoras pudieran vender sus productos.
En tanto, las organizaciones El Taller, Somos Fuego, Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) y el centro de formación feminista REDefine, convocaron a mujeres cisgénero, transgénero y disidencias sexogenéricas a marchar a las 5:00 de la tarde del 8 de marzo, bajo la exigencia de erradicar la violencia machista, misógina, lesbofóbica y transfóbica en la entidad.
La movilización salió del Reloj “El Gallito” ubicado en la esquina 11 sur, avenida de la Reforma para finalizar al zócalo de la capital.
A esta última arribaron las integrantes del Frente feminista Radical, quienes, ante el hartazgo por la ineficiencia del gobierno para hacer frente a los problemas que enfrentan las mujeres diariamente, realizaron pintas en algunos inmuebles públicos.
En este sentido, las manifestantes se unieron y a una sola voz gritaron ¡Fuimos todas! y ¡Ellas sí me representan!, expresando empatía por el sentir de la población femenina que ahí se encontraba y que había sido víctima de abuso o injusticia.
Cabe señalar que anteriormente, algunas mujeres declararon que, «En Puebla tenemos un gobernador que miente y oculta la desaparición».
Lo anterior, en respuesta a lo declarado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien el 21 de febrero minimizó la problemática de las desapariciones en Puebla al asegurar que la mayoría son personas que se ausentan voluntariamente.
A lo largo de la manifestación, el gobierno colocó mujeres granaderas, para resguardar los inmuebles públicos, principalmente el Congreso del Estado, sin embargo, estando las activistas en el zócalo capitalino, la policía hizo uso de la represión y arrojó gas a las manifestantes, quienes lograron resguardarse y salir ilesas.
Este año, las manifestaciones contaron con gran presencia femenina de los diferentes puntos de la ciudad, siendo más de 7 mil las asistentes, contando siempre con las medidas de seguridad por la contingencia sanitaria por Covid-19.