8M: ¿Qué tanto hemos avanzado?

-

Este 8 de marzo de 2022, en Puebla se preparan al menos cuatro marchas que saldrán en distintos puntos y a diferentes horarios.

La primera marcha por el 8 de marzo, es convocada por “Voz de los desaparecidos”, se espera inicie a las 10:00 en la explanada de la Iglesia de San Francisco.

Después, defensoras del territorio y comunicadoras populares convocaron a un contingente por la “Defensa de la vida y el medio ambiente y la visibilización de los proyectos de muerte”, en el marco del 8M, saliendo al mediodía, afuera de las instalaciones de “Conagua”.

Colectivos como el “Frente Feminista Radical Puebla 2.0” y “Bloque Negro Puebla”, —los cuales se catalogan como separatistas—, informaron a través de sus respectivas cuentas de Twitter la convocatoria para la movilización del próximo martes, 8 de marzo.

De acuerdo con la publicación, a las 2:30 pm realizarán una especie de bazar al que llaman “La Mercadita”, donde algunas de las integrantes podrán vender artículos, y organizarán un “tendedero de denuncias”, en inmediaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. Posteriormente, se espera que inicien la marcha a las 4:00 pm.

Por otra parte, el colectivo “REDefine Puebla” convocó a las mujeres que quieran participar en su marcha a reunirse el 8 de marzo a las 5:00 pm en la zona de Paseo Bravo, específicamente en “El Gallito”, a la altura de la esquina 11 Sur con la avenida de la Reforma. A través de su cuenta oficial de Twitter, se dio a conocer que el contingente partirá desde este punto y llegará al zócalo capitalino.

Legalización del aborto en México y la lucha de la mujer en este sexenio

Iniciativa de despenalización, aún en el congelador

El aborto es legal en la Puebla bajo algunas circunstancias. El código penal del estado de Puebla, en su sección octava, artículos 339 a 343, hablan sobre el aborto. En él indican penas de 6 meses a 1 año para las mujeres que aborten, además indican las razones por la que el aborto no será sancionable: cuando el aborto se haya producido solo por un accidente de la mujer, en caso de una violación, cuando la mujer corra peligro de muerte a juicio de dos médicos, causas eugenésicas graves (malformaciones o alteraciones en el producto).

El paquete de reformas que permitirían la despenalización del aborto en Puebla dentro de las 12 semanas de gestación lleva más de medio año en espera de ser dictaminado por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla.

Las iniciativas no solo legalizarían el aborto dentro de las 12 primeras semanas de gestación, sino que también permitirían permutar la pena de cárcel por trabajo a favor de la comunidad cuando se practique fuera de ese plazo. Asimismo, garantiza a las mujeres que deseen abortar la posibilidad de realizarse esa intervención en las instituciones públicas de salud del Estado, de “forma gratuita y en condiciones de calidad”.

Se trata de dos iniciativas, una propone reformas al Código Penal y la otra la Ley Estatal de Salud, que presentaron las exdiputadas Rocío García Olmedo del PRI y Estefanía Rodríguez Sandoval de Morena el 16 de junio de 2021, como resultado de un parlamento abierto convocado por el Congreso local.

La reforma al Código Penal tiene como objetivo retirar la sanción de cárcel al aborto que se realice dentro de las 12 semanas de gestación y agregar como excluyente de la responsabilidad penal las “causas económicas graves” y cuando el producto ponga en riesgo la salud de la mujer. En tanto, las modificaciones a la Ley Estatal de Salud son complementarias de la reforma al Código Penal, ya que define el proceso que se debe seguir para interrumpir un embarazo en instituciones de salud.

Cuando la persona gestante decida practicarse un aborto bajo las condiciones permitidas por el Código Penal, la iniciativa establece en el artículo 70 bis que las unidades médicas deberán efectuarlo en un término no mayor a cinco días naturales. Además, el artículo 70 estipula que el personal médico y de enfermería podrá ser objetor de conciencia cuando el aborto vaya en contra de sus creencias religiosas o convicciones personales, sin embargo, tendrá la obligación de referir a la mujer con el personal no objetor.

A Puebla la siguen separando de la Ciudad de México no sólo 200 kilómetros de autopista por donde viajan quienes quieren abortar de manera segura, sino 14 años en legislación de derechos (no) reproductivos. El 27 de abril terminó el Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal del Congreso de Puebla. Sin embargo, las organizaciones feministas dicen que no hay voluntad política real para avanzar en una legislación que amplíe derechos.

La propuesta del Parlamento Abierto surgió luego de que, en noviembre del 2020, organizaciones y activistas feministas llevaran adelante una histórica toma pacífica del edificio del Congreso estatal, exigiendo que traten el tema de la interrupción voluntaria del embarazo en los plenos. 

Para desanudar el conflicto, en diciembre y luego de casi un mes de toma, la junta de Gobierno y Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso firmó una batería de acuerdos-compromisos con diferentes organizaciones y coordinadoras feministas, que incluyó la realización de un parlamento abierto que sirviera de antesala a la discusión plenaria de las iniciativas para despenalizar el aborto que el legislativo mantiene encajonadas. Una vez concluido eso, comenzaría el trabajo legislativo de lxs diputadxs para la definición de una ley que pudiera ser posteriormente votada. Pero el Parlamento concluyó y las activistas reclaman que no hay voluntad política para que eso suceda.

Se estima que al menos un 25% de las personas que recurren a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el sistema público de salud de la Ciudad de México proviene de otros Estados. Según estadísticas de la Secretaría de Salud de la Ciudad, donde el aborto es legal desde hace 14 años, Puebla es la segunda entidad de donde más personas acuden a solicitar ILEs. Desde 2007 al menos 1.458 poblanas recurrieron a esos servicios en la Capital. Pero, por las medidas derivadas del COVID19, en 2020 sólo 69 pudieron viajar para recibir este servicio.  

Se disparan en Puebla y Nuevo León los feminicidios

Violencia contra la mujer en Puebla

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Puebla ocupa el puesto número 12 a nivel nacional con 28 feminicidios de enero a septiemnbre del 2021. Además, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, los casos de acoso y abuso sexual van en aumento y cada día, hay 24 reportes de violencia familiar.

A nivel nacional, se registraron 736 casos en todo el país durante los primeros nueve meses del 2021, de los cuales 28 fueron registrados para el estado de Puebla. Por su parte, la Fiscalía General del Estado tiene un registro más actualizado de 31 feminicidios, de enero a octubre del 2021.

Pero por el lado de las organizaciones civiles las cifras difieren, pues el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabilizó en ese periodo 48 homicidios de mujeres en razón de género.

Detalló que nueve de ellos ocurrieron en la capital del estado y el resto se distribuyen en los siguientes municipios: Atlixco, Tecamachalco, San Pedro Cholula, Cuapiaxtla de Madero y Tehuacán.

Otros municipios donde también se dieron este tipo de delitos fueron Tilapa, Tepeaca, Ocoyucan, Chietla, Metlaltoyuca, Ciudad Serdán, Xicotepec de Juárez, San Felipe Hueyotlipan, Chachapa, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Teziutlán y Cuautlancingo, entre otros.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que Puebla salió de la tabla de los primeros 10 estados, en comparación con los datos del 2020, cuando ocupó el sexto lugar a nivel nacional por feminicidio, al contabilizar 52 casos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, señaló que con motivo de la pandemia por Covid-19, mujeres, niñas y adolescentes, vivieron todo tipo de violencia, principalmente familiar.

De acuerdo con datos de la Fiscalía de Puebla, de enero a octubre del 2020 hubo 7 mil 693 denuncias y en el mismo periodo del 2021, 7 mil 351 casos.

Esto quiere decir que diario se reportan 24 casos de violencia familiar.

Dos delitos que van en aumento son el abuso y acoso sexual. De enero a octubre del 2020, ocurrieron 607 denuncias de abuso sexual y 198 de acoso sexual. En el 2021, esas cifras aumentaron a 703 expedientes de abuso sexual y 221 de acoso.

ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES (AVGM) - AVA FIRM WEBSITE

Alerta de género en Puebla ¿Eficaz?

La Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado. En Puebla, la Declaratoria de AVGM se emitió el 8 de abril de 2019, para 50 municipios de la entidad, e incluye 45 medidas de prevención, seguridad y justicia.

Como respuesta inmediata, el Gobierno del Estado diseñó e implementó el primer Plan de Acción del país que, de manera específica, busca atender las medidas señaladas en la Declaratoria y, a su vez, propone un mecanismo de coordinación interinstitucional de los Poderes del Estado, a través de las dependencias de la administración pública y las instancias de procuración de justicia. El Plan de Acción 2019 incluyó 159 acciones específicas. 

Sin embargo, de acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), dependiente del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE),  8 de cada 10 feminicidios quedan inpunes en Puebla.

De 126 carpetas de investigación por delito de feminicidio abiertas entre 2019 y 2021 en el estado de Puebla, 81 por ciento de los casos aún no son esclarecidos o sancionados.

Durante 2019 se contabilizaron 58 feminicidios en la entidad, siendo el peor año de violencia contra las mujeres. Al cierre de 2020, se reportaron otros 52 casos de feminicidios y 185 homicidios de mujeres: 104 fueron catalogados como culposos y 81 como dolosos.

Cinco municipios de Puebla se encuentran entre los 100 con más feminicidios

De acuerdo con el informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Puebla sumó cinco ciudades a la lista de los cien municipios donde más muertes violentas de mujeres ocurrieron entre enero y noviembre de este año.

Tras identificar 7 feminicidios en Puebla capital; 5 en Zacatlán; 4 en Chietla; 3 en Coronango y 3 en San Martín Texmelucan, el SESNSP colocó a dichas ciudades en la lista de las más peligrosas para las mujeres con respecto a los presuntos delitos por la cantidad de mujeres que habitan en los municipios.

La capital poblana se posicionó en el lugar número 20 al mostrar una tasa de 0.79 delitos por cada cien mil mujeres; Zacatlán en el lugar 35 con una tasa 10.88; Chietla en el 47 con una tasa de 21.16; Coronango en el puesto 71 con 13.64 delitos por cada cien mil mujeres y San Martín Texmelucan se ubicó en el lugar 72 con una tasa de 3.57.

Tras participar en la presentación del programa “Contigo Mujer contra la violencia”, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Karina Romero Alcalá dio a conocer las 10 zonas de la capital poblana más inseguras para las mujeres.

La lista es encabezada por San Pablo Xochimehuacan, Puebla Centro, la Unidad Habitacional La Margarita, colonia Guadalupe Hidalgo y junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.

Se le suman La Resurrección, Miguel Hidalgo, Santa Lucía, Constitución Mexicana y Bosques de Santa Anita.

Asimismo, Romero Alcalá reveló las demarcaciones con más reportes de emergencias al teléfono 911, siendo estas San Pablo Xochimehuacan, Puebla Centro, Guadalupe Hidalgo, Unidad Habitacional La Margarita, Bosques de San Sebastián, San Jerónimo, Santa Lucía, La Resurrección, Minerales de Granjas del Sur e Ignacio Romero Vargas.

El panorama para la mujer aún es triste, aunque existen logros sobresalientes de la lucha feminista en México, en esas mismas áreas se encuentran problemáticas importantes que no han sido atendidas; y desafortunadamente parece ser que son más significativas que los mismos logros mencionados. 

spot_img
- Publicidad -spot_img

Puebla

Fortalecen labores de vigilancia durante “El Buen Fin 2024”

Habrá presencia policial en establecimientos comerciales, tiendas departamentales y comercios de diversos giros

Inauguran «El Buen Fin» en Puebla

Pronostican para Puebla más de 8 mil millones de pesos de derrama económica
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img