A dos años de haber iniciado la pandemia, en la entidad poblana, un total de 411 personas de origen indígena han muerto a causa de la pandemia de Covid-19, colocando al estado en el tercer lugar a nivel nacional en este tipo de decesos.
De acuerdo con el reporte de defunciones de la Secretaría de Salud federal, en la mayor parte de los decesos en sectores indígenas la mayor parte eran personas que superaban los 65 años de edad, aunque también se reportan casos de menores de un año y menores de 19 años de edad.
En el país han perdido la vida 4 mil 571 personas indígenas desde que inició la pandemia y hasta el corte del 24 de enero de este año, donde destaca Yucatán, donde 761 personas murieron a causa del covid-19, seguido de Oaxaca, con 750 y luego Puebla.
Respecto al género de las personas que han perdido la vida, un 61 por ciento son hombres y 39 por ciento son mujeres, además de que la mayor parte mil 497 se dedicaban al hogar; 924 eran campesinos; 356 eran jubilados o pensionados y 295 empleados, el resto se dedicaba a otras actividades.