Empleos en Puebla continúan a la baja; se contradicen datos de AMLO

Las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador son falsas pues las cifras de creación de empleos no alcanzaron máximos históricos. “La 4T se sostiene en la ignorancia”.

0
561

Hasta el día de hoy en el estado de Puebla, la reactivación económica no ha traído consigo la recuperación de más de 42 mil empleos perdidos a causa de la pandemia de Covid-19.

Sólo por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se ha logrado recuperar 50% de los puestos laborales perdidos, previendo generar el porcentaje faltante hasta el 2023.

Ignacio Alarcón Rodríguez presidente, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la Iniciativa Privada siempre querrá invertir, mucho o poco, así como generar empleos todos los años, pero ahora las condiciones no son favorables, no sólo para Puebla, sino para todo el mundo que ha visto quebrar empresas medianas o pequeños negocios.

Entre diciembre de 20021 a enero de 2022, Puebla perdió un total de tres mil 316 puestos de trabajo formales, de los cuales 84 por ciento, eran de carácter permanente; mientras que el resto estaban catalogados como eventuales.

Los sectores que se vieron más dañados tras la llegada del virus del Covid-19 fueron las industrias textiles, restaurantero, hotelero, entretenimiento y por supuesto el campo, hasta la fecha cuentan con rezago en la generación de empleos y se espera que hasta el próximo año se puedan recuperar un poco.

En el caso del comercio y servicios, se estima que sea en Semana Santa cuando puedan tener una mejora en las ventas, pero por ahora las actividad se “desarrollan al día”.

Conforme a los datos del IMSS, la entidad poblana está lejos de recuperar los niveles de empleo que tenía en febrero de 2020, antes de la declaratoria de emergencia de coronavirus, que implicó un confinamiento social y el freno de actividades productivas, cuando se tenían 628 mil 017 puestos de trabajo afiliados al seguro social. En enero de ese mismo año se alcanzaban 627 mil 504 asegurados.

Esto lo único que refleja es que las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa del 3 de marzo son falsas, pues las cifras de creación de empleos no alcanzaron su máximo histórico durante febrero de 2022.

Falso también que poblanos tengan mayor poder adquisitivo

Durante la misma conferencia se dijo también que en los tres años del Gobierno de la Cuarta Transformación el poder adquisitivo del salario mínimo ha registrado un incremento del 71 por ciento respecto a 2018, apuntó el secretario técnico de la Presidencia.

Lo cual, en el caso del estado de Puebla, es completamente falso, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo el número de personas que en enero contaban con trabajo ascendió a 55.5 millones; pero solo el 34.26% ganó únicamente el equivalente a un salario mínimo, es decir, 5 mil 258 pesos al mes y solo el 4.18% recibió hasta 26 mil 290 pesos es decir de tres a cinco salarios mínimos, es un porcentaje realmente triste.

Con estas cifras, Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), tiene razón cuando afirma que “la 4T se sostiene en la ignorancia”, pues a mitad del sexenio el balance es malo y no se ve intención de enmendar el rumbo, por el contrario, se refuerzan acciones que “no son yerros ni omisiones involuntarias, al parecer se trata de un plan consciente que obedece a una visión unipersonal impuesta a ultranza a pesar de los resultados negativos que lesionan a la clase trabajadora que a cambio de poco dinero calla, obedece y perdona todo los desatinos del presidente”.