Aunque existen avances con la adecuación de documentos, persisten condiciones de odio y fobia.
A un año de la promulagación de la Ley Agnes en Puebla, para el reconocimiento de la identidad de género autopercibida, persisten condiciones de odio y fobia en contra de personas transexuales, transgénero y travestis.
Aunque existen avances en la ciudad de Puebla con la adecuación de actas de nacimiento y otros documentos, los registros civiles de varios municipios no están capacitados para realizar el trámite.
“Desgraciadamente seguimos viviendo esa discriminación, porque aunque tengas tu credencial con tu nuevo nombre, te siguen diciendo señor”, afirmó Gabriela Chumacero Rodríguez.
La presidenta del Grupo Transgénero Puebla recordó que la ley aprobada hace un año, incluye un protocolo para realizar las adecuaciones a documentos, para que correspondan con la identidad de género, por desinformación de las autoridades.
Gabriela Chumacero adelantó que la Coalición Mexicana LGBTIQ+ presentará una iniciativa de Ley Federal para la Inclusión Laboral de Personas Trans, elaborada a partir de un diagnóstico sobre violencia en contra de la diversidad sexual en el mercado.
“No solamente somos trabajadoras sexuales, o estilistas o cocineras (…) Incluso a los hombres trans los meten a las bodegas, los esconden y los ponen a hacer el trabajo pesado”, en las empresas que los contratan.
Aquí, la entrevista completa con Gaby Chumacero.