El gobierno de Puebla encabezado por Miguel Barbosa Huerta aseguró que no admitirá la toma de casetas, carreteras ni autopistas en el estado e invitó a la ciudadanía a recurrir a las vías legales para solucionar conflictos.
“Le pido a la ciudadanía un nivel de concientización y de respeto al cumplimiento de la ley que acudan a las autoridades competentes a denunciar los actos de corrupción, que su inconformidad se traduzca por las vías legales y nosotros atendemos esa inconformidad», dijo el mandatario Miguel Barbosa.
Por otra parte, reprochó a los alcaldes su nula participación para solucionar las demandas o descontentos de los grupos de personas que bloquean vialidades.
Comentó que en Puebla, desde el inicio de su administración, se establecieron protocolos con la Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública para desbloquear casetas y carreteras.
Sostuvo que gran parte de los que se dedican a cometer este tipo de actos eran personas que provenían de otros estados como Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca; quienes no tenían movimiento ni causas y que solo se dedicaban a vivir de cobrar el peaje a los automovilistas.
Barbosa Huerta aseveró que, por una decisión propia, las fuerzas del orden del Estado establecieron protocolos, en el momento que hay un bloqueo se presentan los comisionados de Gobernación y la mayoría de las protestas son contra los Ayuntamientos, quienes deben actuar, sin embargo, se deslindan.
«Sin usar ningún mecanismo que provoque violencia, no vamos a permitir bloqueos de autopistas y carreteras”.
Lo anterior lo expresó luego que el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación, y en la que se establecen penas de hasta con 7 años de prisión a quienes tomen casetas o bloqueen carreteras.