Según el último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Liconsa pagó a diversos proveedores sin constatar que se entregaran los bienes y productos contratados, además de que proporcionó a los auditores “información certificada cuyos originales no obran en sus archivos”.
La ASF determinó que Liconsa realizó pagos por 293.4 millones de pesos, sin contar con la documentación que acredite la recepción de los servicios asociados al proceso de producción de lácteos y derivados.
La empresas con las que firmó los convenios de colaboración fueron Grupo Vicente Suárez 73, Distribuidora Mexicana Agronómica, Pasteurizadora MAULEC, Comercializadora de Productos Lácteos y Agua Embotellada Monterrey.
Lo mismo sucedió con 620.5 millones de pesos pagados por el transporte de productos lácteos con las empresas Transportes Tranasa, Transportes The Bimb’s, Transportes EHL del Centro, Enlaces Terrestres Asociados de Morelos, Transportes Esdo, Auto Líneas Juan Mañón, Grupo Logística Fros y Translíquidos Refrigerados López, además de dos personas físicas.
Por tanto, Liconsa deberá aclarar los mil 583.9 millones de pesos, así como establecer mecanismos de control, supervisión y verificación para el establecimiento de un sistema de control interno efectivo, con la finalidad de garantizar sus objetivos, la legalidad y la transparencia.