Los precios de los fertilizantes que utilizados en los diferentes procesos productivos registraron incrementos de hasta 300 por ciento, en medio de la pandemia de covid-19 y lo problemas en las cadenas de la distribución.
En este sentido, el investigador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Andrés Cabrera Mauleón realizó el análisis titulado “Mejora en los procesos de producción dará mayor utilidad a los agricultores”, donde se dio a conocer el incremento en el precio de los fertilizantes nitrogenados que se utilizan para favorecer el crecimiento de las plantas, aumentar el área foliar y favorecer la activación de las celular encargadas de las fotosíntesis.
“El incremento de los fertilizantes nitrogenados es terrible. Ha subido casi dos veces y tres veces más el valor que tenía antes de los incrementos. Un bulto de un fertilizante que costaba 300 pesos hoy llega a los 900 pesos, en algunos casos, hasta mil pesos. Se ha triplicado el precio de los fertilizantes y es un costo que impacta en la producción”, apuntó.
De acuerdo con este análisis, el nitrógeno es uno de los elementos clave en la nutrición de las plantas, está asociado al crecimiento vegetal debido a que es componente de proteínas, aminoácidos, ácidos nucleicos y clorofila. El consumidor final es el que recibe el impacto de los insumos que se utilizan en la producción agroalimentaria, por ello, un aumento en los fertilizantes impacta de manera directa en lo precios de las frutas, verduras y hortalizas.
Cabrera Mauleón explicó que, actualmente, en Puebla se presenta un proceso de recuperación económica y si hay productos agrícolas con precio elevado, no se van a consumir en la medida que se hacían en otros años lo que generará una cadena con efecto negativo.
“Si al agricultor le suben los precios del fertilizante, él va a tener un cuello de botella. No podrá solo aumentar el precio para recuperar su costo de producción, entonces, el riesgo es que salga perdiendo. Para el consumir final, habrá presiones en diferentes productos y procesos productivos. Al final, el consumidor es quien acaba pagando las consecuencias y decidirá si sigue comprando, si solo compra una parte o si, al final, no lo consume porque está muy caro. Todo dependerá de la economía de las familias”
El investigador de la Upaep resaltó, la importancia de que los productores del campo implementen procesos técnicos y mejoren la eficiencia en las técnicas empleadas para lograr mayores rendimientos ante los retos actuales.
“Para los agricultores, es importante hacer un ahorro en factores como el manejo de fertilizantes o las herramientas de trabajo, maquinaria y operación de la misma, para que no impacten en el costo de producción y, con ello, al momento de tener la cosecha y la venta del producto, se obtenga un mayor margen de utilidad”.
El investigador de la universidad poblana destacó que es posible reducir el uso de fertilizantes como la conservación de suelos, la aplicación de materia orgánica y la aplicación de los mecanismos de la agricultura de conservación.
“Hoy en día es muy importante el manejo de todo el entorno, englobando el suelo, clima, agua, flora, microorganismos; para hacer de estos elementos una alianza estratégica que garantice el éxito del producto agrícola” dijo.