De acuerdo con el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en su último informe con corte al 20 de febrero, se tiene un acumulado de 7 mil 454 contagios por covid-19 en menores de edad en Puebla.
Con respecto a defunciones en menores de edad, Puebla sumó 87 en lo que va de la pandemia.
Puebla se ubicó como la tercera entidad con más muertes de infantes por covid, solo por debajo del Estado de México y Ciudad de México, en donde se registraron 161 y 88 muertes, respectivamente.
En el país, mil 179 menores fallecieron por el virus SARS-CoV-2, de los cuales 547 eran del sexo femenino y 632 del masculino.
A nivel nacional los contagios se concentraron en Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato, con cifras que van de los 18 mil 148 hasta los 119 mil 706.
Estos datos demuestran una realidad muy diferente a las que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell mencionó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pues el funcionario López-Gatell enfatizó que los menores de edad sin comorbilidades tienen menor riesgo de tener complicaciones por Covid-19, precisó que quien tiene mayor probabilidad de morir, de resultar hospitalizada o requerir intubación es aquella persona adulta, a partir de los 45 años en adelante.
“Conforme aumenta la edad, aumenta la probabilidad de que haya complicaciones. Por debajo de los 45 años, la probabilidad es todavía más baja y más baja y más baja y el mínimo de probabilidad de complicación está precisamente en las personas, niñas, niños, de 5 a 10 años.
Agregó que se debe cuidar que un recurso como la vacuna se utilice prioritariamente en las personas que tienen la mayor probabilidad de complicarse porque cuanto más pronto uno proteja a esas personas, más pronto uno disminuye el peligro”.
“Nos quieren hacer aparecer como que somos Herodes casi, que no queremos a las niñas y niños, eso es absurdo, eso no tiene ningún sentido”, expresó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez ante la exigencia para que se vacunen a menores de edad contra el coronavirus.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en este caso, “hay un manejo politiquero de un partido” que está promoviendo amparos.