Integrantes del Consejo de Empresarias Líderes de Canacintra Puebla señalaron que la brecha salarial de género en las empresas representa el 15 por ciento, es decir, que por cada 100 pesos que gana un hombre al mes, la mujer, en un mismo puesto, percibe un ingreso de 85 pesos.
En este sentido, Yeimi Sánchez Castro, presidenta de la integración del Consejo, destacó que la desigualdad salarial es un tema que persiste en las empresas.
Asimismo, informó que las mujeres solo pueden aspirar a un 20 por ciento de los puestos de liderazgo, donde la mayor parte de las oportunidades se dan en el área de finanzas.
Actualmente las mujeres poblanas ocupan el 44 por ciento de las jefaturas de finanzas; el 35 por ciento como directoras generales; el 33 por ciento como titulares de Recursos Humanos; el 22 por ciento en Ventas; el 18 por ciento en Marketing, y el 6 por ciento en Contraloría.
La empresaria anunció que para eliminar la desigualdad de oportunidades, se creó el Consejo de Empresarias Líderes, el cual tendrá el objetivo de trabajar en la implementación de acciones para impulsar la igualdad de género incrementando la diversidad de género en las empresas logrando así un mayor empoderamiento a través del posicionamiento de más mujeres líderes.
“El promover la igualdad de género es esencial para lograr una sociedad sana en diversos ámbitos, desde la reducción de la pobreza, la promoción de la salud, la educación, la construcción de nuevas relaciones sociales y entornos saludables que sean justos y accesibles para todos”, agregó.
Al momento se tienen registrados 190 mil 258 trabajadores asegurados ante el IMSS en el sector manufacturero, de los cuales el 62.9 por ciento fueron hombres y 38.1 por ciento mujeres de acerdo con los datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla.
En ese contexto, Sánchez Castro explicó que a través de la herramienta de análisis de igualdad de género WEP de la ON, se realizará un mapeo de las empresas locales para tener certeza de la situación que actualmente enfrentan las mujeres en el sector industrial.
Además de la desigualdad salarial, se busca conocer la posición de las mujeres en el sector productivo, condiciones de salud, proyectos inclusivos.
En este contexto, se indicó que entre 2017 al primer trimestre de 2020, la brecha salarial en México equivale al 15 por ciento.
El Consejo de Empresarias Líderes es el primero en su tipo que se conforma en Puebla; actualmente está integrado por diez consejeras como directoras y fundadoras de empresas de diferentes sectores productivos.