“Desde el inicio de la administración han disminuido los índices delictivos en el estado y no hay feminicidios impunes”, así lo mencionó el gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta, durante su tercer informe de gobierno el 14 de diciembre del 2021.
Sin embargo, al parecer el mandatario cuenta con datos completamente diferentes a los que tiene el fiscal general Gilberto Higuera Bernal, pues una semana antes de su comparecencia, el mismo fiscal reconoció que en 2021 en Puebla se iniciaron carpetas de investigación por la desaparición o no localización de mil 461 personas.
De estos 461 desaparecidos, fueron localizaron el 80.1% de las personas, pero no es para aplaudir, pues dentro de este porcentaje se encuentran 125 personas que fueron localizadas sin vida, gracias a las pocas e inservibles estrategias por parte de los altos mandos para combatir la inseguridad en todos los sentidos, no solo en desaparición de personas.
Hasta hoy, 290 personas desaparecidas el año pasado permanecen sin ser localizadas y se suman 119 carpetas por la desaparición de 130 personas, en lo que va del año 2022 aunque se ha localizado al 53.8%. Permanecen sin ser localizadas 60 personas.
Ante este problema tal grave que viven miles de poblanos, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa dijo que “no vivimos en un mundo de desaparecidos” y aseguró que la mayoría de los casos de personas desaparecidas son “ausencias voluntarias”.
“No califiquen una ausencia como una desaparición. La mayoría de las personas que se ausentan vuelven a regresar (sic) y la mayoría de las personas que se ausentan lo hacen voluntariamente”, dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa.
Es la segunda ocasión que el gobernador morenista, Barbosa Huerta minimiza el problema de desaparición que se vive en Puebla, a pesar de que existen cientos de familias que todos los días buscan a seres queridos.
Recordemos que en el año 2020, al ser cuestionado sobre las personas desaparecidas en Puebla y si estaría a favor de la implementación del protocolo Alba para su pronta búsqueda, el gobernador de Puebla, indicó que la mayoría de los casos denunciados, se iban con los novios.
El crecimiento del crimen organizado, que se mueve por oleadas, y la indolencia e incapacidad de las autoridades, son las dos constantes que explican el problema de la desaparición de personas en el estado.