A través de redes sociales, Gerardo “N” y Kenia “N”, denunciaron públicamente la desaparición de su hija recién nacida en eñ Hospital General de Zona 01 Zapata del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las declaraciones informan que fue el 17 de feberero cuando la madfr, Kenia, se presentó con dolores de parto en dicho instituto de salud. Aparentemente todo había salido bien, pues declaró que en un principio pudo cargar a su hija después de haber dado a luz.
Sin embargo, minutos después fu bloqueada por las enfermeras, quienes la sedaron y, cuando recobró conciencia, le informaron que su pequeña, había fallecido.
Al respecto, Gerardo dijo que después de dicha noticia solicitó informes sobre cómo obtener el cuerpo de su pequeña. Sin embargo, al día de hpu, las autoridades del IMSS no les han dado respuesta sobre el paradero de su hija.
Aseguró que recorrió el hospital, hasta llegar al “área de refrigeradores”, —es decir, la morgue—, donde entre burlas y malos tratos sólo le respondieron que “ya la estában buscando”.
En la madrugada del sábado 19 de febrero, Gerardo notificó a Roberto Mendoza Salazar, director del hospital, que presentaría una denuncia; sin embargo, la respuesta del funcionario fue: “te vas a tardar más”.
Por su parte el médico que se encargó de firmar el acta de defunción le dijo a Gerardo que él no tenía nada que ver, que “sólo estaba haciendo sus prácticas”. El documento señala que la causa del fallecimiento fue muerte fetal y quien dio fe sobre esto fue el doctor Martín Miguel Segovia Castillo.
Los rumores del hospital le hicieron saber que, posiblemente, el cuerpo se fue a la fosa u otra funeraria se lo había llevado.
Al no haber respuesta decidieron realizan una denuncia pública y este 21 de febrero la familia acudió a la Fiscalía General del Estado a levantar la denuncia correspondiente.
Ante ello, el abogado del hospital también quiso persuadir a Gerardo “N” al decirle que “era un trámite tardado”, pero él contestó que está dispuesto a seguir hasta las últimas consecuencias.
Kenia “N” pidió a las autoridades “que sea como sea, pero que le regresen a su niña.”
Distintos medios de comunicación locales y nacionales han intentado comunicarse con la delegada del IMSS en el Estado, Guadalupe Garrido, para saber su postura ante esta evidente negligencia en el Hospital de Zapata. Sin embargo, hasta el momento no hay respuesta.