El estado de Puebla, es una de las entidades con mayor rezago en el rubro de mujeres graduadas en ciencia y tecnología, pues durante el 2021 tan solo un 30 por ciento de mujeres en carreras de éste ámbito lograron graduarse.
Aunado a esto, el territorio poblano ocupa el lugar 15 de los 32 estados de la República Mexicana con menos personas del sexo femenino que estudiaron y terminaron una de las profesiones mencionadas, de acuerdo con la organización Centro México Digital.
Si se compara con la cifra registrada en los hombres, este dato es aún más alarmante, pues el 70 por ciento de ellos terminaron su carrera, es decir, 7 de cada 10 personas.
Dicho estudio, reveló que los estereotipos de género, normas culturales, factores sociales, así como la carencia de una combinación de competencias tecnológicas y habilidades blandas en el sistema educativo mexicano han provocado el bajo número de mujeres en este campo laboral.
Para evitar esta problemática, se informó que es necesario crear centros de divulgación participativa en tecnología, desarrollo de software, e innovación en los estados y municipios para fomentar el interés de niñas, niños y jóvenes en desarrollarse en disciplinas STEM.
Los estados con más rezago de mujeres con este tipo de carreras son Quintana Roo, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Aguascalientes, Chiapas, Sonora, Nuevo León y Yucatán.
En contraste, Oaxaca, Tabasco, Durango, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato y la Ciudad de México, son aquellos estados con más científicas e ingenieras.