Este domingo el instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Fiscalía General de la República (FGR), debe entregar la versión pública actualizada sobre la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El organismo determinó otorgar acceso a la averiguació previa por tratarse de información relacionada con violaciones graves a los derechos humanos.
Por su parte el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, dijo: “Resolvimos en febrero de 2015, por unanimidad, revocar la respuesta de clasificación que había extendido la PGR”.
Asimimso, señalaron que en su momento colaboraron con la entonces Procuraduría General de la República (PGR), para que subiera a internet la versión pública sobre los hechos y acontecimientos de Ayotzinapa; sin embargo, en esta ocasión se requiere la actualización de las investigaciones tras un recurso de revisión.
“Efectivamente, como lo aduce el particular, de la consulta al vínculo electrónico que le fue proporcionado en respuesta se puede advertir que si bien, a través del mismo se pueden consultar 667 tomos, que corresponden a la información requerida, lo cierto es que dicha información no se encuentra actualizada, cuando menos a la fecha de la solicitud. En ese sentido, no es toda la información generada”, indicó Acuña Llamas.
Según el comisionado la FGR no señaló algún impedimento para no poner a disposición la totalidad del expediente, sólo la autoridad respondió que se continuaría subiendo la versión pública “de acuerdo con la capacidad técnica y humana del personal adscrito a la Unidad Especial”.
El INAI también precisó que la FGR no tiene ningún impedimentos en entregar la información solicitada, y que no se justificará la entrega parcial de lo requerido lo cuál se tendrá que hacer por la vía electrónica, explicó el organismo.