Indira Olán
El Instituto de Artes Macuil Xóchitl fue fundado hace 22 años para formar artistas y docentes con el compromiso social de rescatar las artes, y Karina Huerta Rivera, directora del Instituto, informó que inició con el periodo de inscripciones en las Licenciaturas en Expresión Artística y Licenciatura en Danza Folklórica Mexicana
Es una de la Universidades de Artes más reconocida a nivel nacional por sus talleres, licenciaturas y becas, con alrededor de 500 alumnos.
El plan de estudios se basa en cuatro ejes de las artes para que los estudiantes puedan expresarse, el costo de las licenciaturas es accesible a los jóvenes.
“El Instituto apoya a estudiantes de toda la república, en esencial a los estudiantes escasos recursos, y formar de manera Integral”, declaró Huerta Rivera.
María Guadalupe Carpinteyro Lara, maestra en Historia del Arte por la UNAM y Maestra en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Internacional de la Rioja, dijo que, pese a haber tenido la oportunidad de ser docente en múltiples instituciones educativas de arte, decidió ejercer plenamente en “la Macuil” por ser la institución con mayor coherencia respecto a su labor y su ejercicio.
“Dentro de tantas, elegí ser parte de esta escuela por su desempeño. No buscan lucrar como otros, su tarea principal es formar artistas completos, nobles y siempre buscan la forma de permitir que todos tengan una formación completa sin importar su estatus social o económico”, dijo.
“El Instituto ha realizado eventos de danza y baile que hacen competitivos a los alumnos con la finalidad de medir la calidad de la Institución, tales eventos son a nivel nacional y de manera virtual”, dijo Daniel Vázquez Valentín, estudiante de la carrera de Expresión Artística.
Asimismo, relataron que el Instituto tiene su propio almacenamiento de vestuarios, tejidos, bordados y costurados por los mismos alumnos. Además, de las instalaciones para desarrollar otras formas de expresión de las bellas artes como la pintura, una de las herramientas de composición, color, lenguaje visual y contenido. El teatro, la música, el ballet clásico, entre otras.