La organización “Reporteros Sin Fronteras” (RSF), advirtió este miércoles la alarmante “cifra récord” de periodistas asesinados en lo que va del año en la República mexicana en crímenes relacionados con su trabajo, la estadística es de 5 hasta el momento.
Heber López, asesinado la semana pasada en el sur de México a sus 39 años, se convirtió en el quinto periodista muerto desde el inicio de 2022 en el país, junto a Alfonso Margarito Martínez Esquivel, José Luis Gamboa Arenas, Roberto Toledo y Lourdes Maldonado.
Anteriormente, la organización había comunicado el asesinato en Tijuana del comunicador Marco Ernesto Islas Flores el 7 de febrero, aunque finalmente no contabiliza este homicidio por causas profesionales.
“El asesinato de Heber López en el estado de Oaxaca eleva a cinco el número de periodistas asesinados desde que comenzó el año en México; una cifra récord en tan corto espacio de tiempo”, dijo RSF.
En este contexto, la organización realizó un llamado a las autoridades locales y federales a realizar una investigación “diligente y transparente” y al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, mantener sus compromisos a favor de “la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas”.