La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) inició 277 expedientes contra Policías Estatales por diversas irregularidades como abuso de autoridad y petición de dádivas, como resultado se sancionaron a 43 trabajadores y se presentaron seis denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
El secretario de Seguridad Pública (SSP) Daniel Iván Cruz Luna, dijo que esta acción se impulsó como parte de la estrategia real en el combate a la corrupción en la dependencia, con el objetivo de llevar a cabo una depuración en la institución y recuperar la confianza de la ciudadanía.
Durante la Glosa en el Congreso local del Tercer Informe de Actividades del gobernador Miguel Barbosa Huerta, Cruz Luna especificó que de las seis denuncias presentadas en la Fiscalía de Puebla contra elementos de la Policía Estatal, una tiene que ver con abuso sexual, una por cohecho y cuatro con abuso de autoridad.
Por otra parte, el funcionario estatal manifestó que el año pasado se logró la detención de 3 mil 677 personas, entre las que se incluye a personajes ligados bandas criminales generadores de violencia y diversos delitos como las de “El Loco Téllez”, “Los Monstruos”, “Los Pelones”, “Los Guzmán” y “Los HR”.
Sostuvo que los municipios donde operaban estos grupos delincuenciales son Esperanza, Atlixco, Tehuitzingo, Puebla, Amozoc y San Martín Texmelucan.
De igual forma, refrió que la Policía Estatal aseguraron 2mil 615 vehículos presuntamente involucrados en actividades ilícitas y 2 mil 774 con reporte de robo.
Resaltó que se redujeron las cifras en 14 de los 18 delitos de alto impacto, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), por lo que ocupó el lugar 21 con menor tasa de delitos en comparación de otras entidades, situándose cinco lugares por debajo de la media nacional que fue de mil 451.32 carpetas.