A pesar de que a inicios de este 2022 se anunció que comenzaría la mudanza de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal a sus nuevas instalaciones en el Centro Integral de Servicios (CIS) San Javier, ubicado en el Paseo Bravo; a la fecha no hay movimientos ni presencia de ningún funcionario de esa dependencia federal.
Se puede observar que en el inmueble continúan funcionando las oficinas de las secretarías de Finanzas y Administración; de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico; la General de Gobierno y de Infraestructura, entre otras.
A la fecha, nada ha sido cambiado al interior del inmueble, pues de acuerdo con los vigilantes del lugar, no han recibido alguna otra indicación, además comentaron que sí tienen conocimiento de que la SEP federal estará ahí, pero por el momento no ha existido modificación alguna.
El pasado 13 de enero del 2022, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que la SEP federal ya había elegido las oficinas que ocuparán en Puebla.
Según el gobierno federal, la mudanza de la Ciudad de México a la capital poblana ocurriría durante el primer bimestre de 2022.
El titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano, comentó en su momento que la mudanza se haría en tres etapas e iniciaría con el arribo de 200 trabajadores a la capital.
El Centro Integral de Servicios de San Javier está ubicado en la avenida de la Reforma 1305, a un costado del Paseo Bravo, en un edificio que era utilizado como cárcel en el Siglo XVII.
Hay que recordar que la descentralización real contempla a 8 mil personas que son las que componen las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.
A finales del año pasado se anunció que la mudanza de la Secretaría de Educación Pública federal a Puebla comenzará a finales de enero o principios de febrero; de lo cual como informamos, no ha sucedido.