A través de un comunicado, el Gobierno de México, hizo público que de manera oficial el aguacate michoacano no podrá ser exportado a Estados Unidos, debido a la inseguridad que se vive en la entidad y propiamente en el municipio de Uruapan, el mayor productor de aguacate en Michoacán.
De acuerdo al comunicado, el “Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán.
La autoridad sanitaria estadounidense hoy hizo del conocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.”
Tras la noticia, el gobierno de Michoacán, mostró su respaldo a los aguacateros y empacadores michoacanos y destacó que confía en que los envíos de esta fruta al país del norte, se reanudarán a la brevedad para no mermar el que llamaron “importante motor de la economía estatal”.
De acuerdo a datos del gobierno michoacano, la entidad aporta 86.7 miles de millones de pesos al valor de la producción agropecuaria nacional, lo que representa el 13.7 del total en todo el territorio mexicano. Y su exportación es principalemtne a Estados Unidos, Europa y Asia.
Es en esta época cuando mas aguacate michoacano se exporta a Estados Unidos, con motivo del Super Bowl, ya que en el vecino país del norte, es una tradición acompañar con botanas hechas de guacamole, la transmisión de la final de uno de los deportes con mayor arraigo en aquel país.