Diana Iturbide
-Institución participará en concurso convocado por la SEP.
Ahuacatlán, Puebla.- Alrededor de 20 estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) 168-extensión San Marcos Eloxochitlán, se preparan interpretar el Himno Nacional Mexicano en su lengua materna Totonaco, para el concurso virtual “Evento cívico 2022” que organiza la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria Y Ciencias Del Mar (DGETAyCM), en el marco de la conmemoración del “Día de la Bandera”.
Al respecto, Luis Isidro Esteban Cruz, responsable del área de servicios escolares del Centro de Bachillerato, dio a conocer que, atendiendo los requisitos establecidos en la convocatoria, la institución está preparando un programa cívico que contempla la interpretación del himno en Totonaco, lengua materna de un número importante de los alumnos del CBTa junto con el Náhuatl.
La interpretación en totonaco, explicó, se realizará de acuerdo a la traducción que tiene la SEP, por lo que están trabajando con ahínco de manera conjunta docentes, directivos y alumnos, para presentar un buen trabajo, pues tiene sus dificultades unificar la entonación debido a que las variaciones del dialecto, de acuerdo a las zonas, son muchas.
“Tenemos estudiantes de diferentes pueblos, que hablan el totonaco, por lo que hay una gran variación en cuanto a la pronunciación, a la entonación. Estamos siguiendo el himno oficial que tiene la SEP. El grupo está integrado por alumnos que tiene como lengua materna el Totonaco o Tutunaku, y que provienen de municipios como San Felipe Tepatlán, Amixtlán, Tepango; de comunidades de Ahuacatlán como San Marcos, Tonalapa, San Mateo que son zonas de lengua totonaca”, precisó.
Esteban Cruz informó que este 16 de febrero deberán enviar el video con el programa cívico, para que pueda entrar al concurso, mismo para el cual se preparan todos los días y para mostrar los resultados de impulsar la formación integral del alumnos, así como el respeto a los símbolos patrios.
Finalmente, manifestó la importancia de “involucrar a los jóvenes en actividades donde se fomente el rescate de las lenguas autóctonas, que son las que se hablan en la región y que nos dan identidad”.