Según un informe de la organización Causa en Común, organismo especializado en seguridad, durante el 2021 por lo menos hubo 373 hechos en los que un niño o una niña fue asesinada o fue víctima de violencia extrema. Las cifras oficiales apuntan a que fueron casi mil los menores asesinados, pero no todos fueron registrados por la prensa.
De acuerdo con el informe Galería del Horror: Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios, elaborado por la organización, Guanajuato fue el estado con más hechos violentos contra menores de edad, el año pasado con un total de 60 incidentes. Luego le siguieron Michoacán con 32; el Estado de México con 23; Zacatecas, Sonora, Guerrero, Jalisco y Baja California con 18; Nuevo León con 15, y Puebla con 14.
María Elena Morera, presidente de la asociación que hizo este informe señaló que “Con estos números es inadmisible que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) siga afirmando que es el que más protege a las niñas y a los niños”.
En una entrevista concedida a La-Lista, María Elena Morera apuntó que los asesinatos de menores de edad pudieron ocurrir por la cuarentena por la pandemia de Covid-19 o por la violencia generada por el narcotráfico; también opinó que una solución para acabar con la violencia contra los menores de edad, así como erradicar otros tipos de atrocidades, es necesario mejorar la impartición de justicia para castigar a los responsables de estos crímenes, explicó que “lo más importante es acabar con la impunidad, mientras tengamos un país donde el 98% de los crímenes queden impunes va a seguir siendo muy fácil matar hombres o mujeres en el país porque no pasa nada”, lamentó la experta.
En total la organización social documentó, a través de una recopilación de notas periodísticas, 5 mil 333 atrocidades de las cuales derivaron por lo menos 8 mil 759 víctimas.