Recientemente la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla presentó el curso en línea gratuito sobre los ‘Derechos Humanos de las y los Periodistas, y sus mecanismos de protección’.
El curso, según la dependencia, permitirá “fomentar la democracia por el derecho de informar, para manifestar las ideas sin que se corra el riesgo de ser limitado desde el orden judicial o administrativo”.
Bueno, al menos admiten que los periodistas corren el riesgo de ser “limitados”.
Y señalan que es cierto que se enfrentan a obstáculos para ejercer la profesión, a pesar de que existen organismos para la protección como la Fiscalía Especial para los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión en la FGR.
Reconocen, pues, que el Estado no ha sido capáz de garantizar seguridad en el arte del periodismo.
No es para menos.
El dato: en 2019 el estado de Puebla se colocó en el cuarto lugar nacional por agresiones a la prensa, en 2020, ocupó el segundo; en 2021, el tercero. Desde que el gobernador morenista, Luis Miguel Barbosa Huerta, arribó al poder, el acoso a los medios ha sido una constante.
El curso, pues, además de darselo a los periodistas, pues es necesario conocer los derechos, debería ser obligatorio para toda la autoridad, porque hoy día desde ahí vienen los principales ataques. Ojo.